Entrevista Steve Lukather
Estamos a nada de que arranque una nueva edición del festival internacional más importante de nuestro país, una de las grandes bandas que ha provocado múltiples reacciones entre el público sin duda fue Toto.
Uno de los grupos más exitosos de los años 80 y cuya fama le ha acompañado durante todos estos años haciendo discos extraordinarios y conciertos memorables, regresa a nuestra gran ciudad después de varios años, el único miembro fundador que permanece en la banda, el guitarrista Steve Lukather, habló para nosotros.
¿Cuál es tu opinión de la situación actual para grupos legendarios como ustedes?
SL.– Los discos que hacemos hoy en día son solo por el arte, no lo hacemos por dinero, por supuesto que el streaming de Toto es fuerte, pero eso es para los jovenes, para vender tickets para los shows. La mayor parte de las bandas de Classic Rock con las que convivimos se han separado o se han despedido, tienen problemas médicos o ya no se soportan, no hay muchos como nosotros que sobrevivan, queremos mantener la música viva. Todavía amo hacer lo que hago, estoy sano afortunadamente o no lo estaría haciendo, afortunadamente, si los chicos quieren que sigamos haciéndolo así será. Ahora el negocio está en los conciertos, tenemos vendidos estadios de alrededor de 30 mil personas hasta febrero del año entrante, fuimos de Sudamerica y también nos fue muy bien, nadie está más feliz que nosotros, no se lo digas a nadie! (ríe), lo tomamos muy en serio como banda, pero nos divertimos y reímos de nosotros mismos de todo ese viejo rock.
Después de tocar en más de 1500 discos como músico de estudio ¿hay algún artista que admires y que no hayas podido tocar con él?
SL.- Tal vez sería Peter Gabriel, pero tiene a David Rhodes y no me necesita (risas), también me gustaría tocar con los Rolling Stones, pero tampoco me necesitan. Tuve la suerte de tocar con Donald Fagen y Walter Becker por separado, de joven iba a tocar en una gira con Steely Dan pero no sucedió, siempre quise tocar un solo en algún disco de Steely Dan, eso es el grado más alto en un músico de sesión! Es mi banda favorita de todos los tiempos, soy fan de: The Beatles, Hendrix, Jeff Beck, Jimmy Page pero Steely Dan me llegó de una manera especial, como ningún otro, cuando estábamos en la escuela, Jeff y yo tocábamos siempre su música, la amo, todo era una obra de arte con ellos. Nos encantaba lo meticulosa y detallada que era su producción y tratamos siempre de emularla, era un trabajo muy duro en el estudio gastamos mucho dinero y esfuerzo para que sonaran así, no había forma de hacer trampa ya hubiéramos querido tener cut & paste o protools y todas esas maravillas en los años 70s!!
Han pasado varios cantantes por el grupo, pero en varias ocasiones tú has sido el que lleve las riendas de las voces, ¿Cómo lo estás haciéndo ahora en esta nueva alineación?
SL.- Todos cantabamos en Toto, cuando Jeff Porcaro y David Paich formaron esta banda, –porque siempre será el grupo de ellos– yo solo me esfuerzo por mantener nuestra música viva, siempre pensamos que todos podíamos cantar, como lo hicieron bandas que admiramos, como The Beatles, The Eagles, Fleetwood Mac o Queen, pero tuvimos a Bobby Kimball, que era “la voz”, probablemente uno de los mejores cantantes que hubo. Pero nos separamos y había que remplazarlo, el que está ahora es mi hermano Joseph Williams, es un gran cantante, su voz es muy fuerte, no estuvo con nosotros por 25 años, todos cantamos grandes temas que fueron éxitos, ahora tengo 5 cantantes principales en el escenario. Tenemos un setlist muy cool, con todos los hits, tenemos un set de 2 horas, pero tocaremos lo que el promotor nos indique, 90 minutos, 100, los que sean.
¿Qué significa México para ti y obviamente para Toto, hace poco tocaste en la Feria de San Marcos en Aguascalientes y antes en Cancún?
SL.- Genial! Qué público! Fue una cálida bienvenida, un sentimiento maravilloso, la gente de México siempre ha estado ahí para nosotros, todo Latinoamérica en general, pero la gente de México es genial. He tenido la oportunidad de conocer más que las ciudades obvias, he ido a las pirámides, amo la comida, amo a la gente, es algo muy hermoso. Algunas personas tienen una idea equivocada de lo que es México, cuando me dicen algo falso, les digo, “Cállense, yo he estado ahí y es maravilloso”
Después de más de una década sin tocar en la CDMX te espera el Corona Capital con más de 75 mil personas.
SL.- Wow! Eso es abrumador! No puedo esperar. Va a ser divertido, se los prometo, llegamos frescos y listos.