Mercedes-Benz logra reciclar baterías automotrices

Mercedes-Benz abre la primera planta de reciclaje de baterías en el planeta. Por primera vez el proceso mecánico y químico se realiza bajo un mismo techo.

Esta semana tuve la oportunidad de entrar a la primera planta de reciclaje de baterías en el planeta y es de Mercedes-Benz. Es la primera vez que el proceso mecánico y químico se lleva a cabo bajo un mismo techo y por una sola empresa.

Llegan las baterías para acabar su vida luego de ser utilizadas en los vehículos y pasar por una segunda vida como planta de luz o central para acumular energía; para entonces introducirse por el primer gran proceso que es separarlas físicamente en sus partes, todo automatizado, sin mano de obra y muy efectivo, dando como resultado una masa rica en metales.

Mercedes-Benz logra reciclar baterías automotrices
Mercedes-Benz abre planta de reciclaje de baterías en Kuppenheim.

El segundo gran paso es tomar esa masa y mediante procesos químicos, separar de ese compuesto por reacciones químicas, que básicamente es cambiarle el PH en distintos niveles para que se decanten los diferentes metales, como litio, cobre y silicio. Así se vuelven a tener como materias primas. Sí, otra vez la materia prima como extraída de la mina por primera vez.

Mercedes-Benz logra reciclar baterías automotrices

Por ello, a este lugar le llaman la mina del futuro, mejorando todos los días los procesos, la cantidad a procesar, la alquimia posible y reinventando todo lo necesario, seguramente alcanzarán un nivel de procesamiento mayor al que tienen actualmente y es de 2,500 toneladas al año, las que al final del proceso con los metales recuperados podrán hacer 50 mil módulos para nuevas baterías automotrices.

Esto es de mayor importancia, debido a la pregunta de qué pasará con las baterías luego de ocho años de uso, de su segundo uso y la certeza de su reciclaje. Hoy Mercedes-Benz en su planta de Kuppenheim ha logrado la magia de separar los metales y así reciclar, no solo las baterías, sino hacer el ciclo perfecto de los materiales usados para la movilidad de la nueva era. Repensar, reciclar, mejorar, ahorrar, trabajar todos los días en ello, dejará a la empresa ser libre de carbono para 2035.

Mercedes-Benz logra reciclar baterías automotrices


Mercedes-Benz Kuppenheim battery recycling factory: The roof area of the 7,000-square-metre building is equipped with a photovoltaic system with a peak output of more than 350 kilowatts.

Visité plantas de Mercedes-Benz y por ejemplo, hoy no se imprime nada, no se usa papel, hay sitios recicladores de zapatos de trabajo donde se recogen y se reciclan en su totalidad. La luz es del medio ambiente en plantas sumamente bien iluminadas y la energía eléctrica proviene de paneles solares, los techos son verdes que ayudan a filtrar la luz pero también a controlar la temperatura a la que se trabaja, básicamente ya no hay empaques de un solo uso. Es impresionante lo que hoy se ha logrado en una de las mejores y más modernas plantas del mundo que es la de Sindelfingen, donde manufacturan sus modelos insignia y de mayor nivel: Clase S, Mercedes-Maybach y EQS.  

Reciclaje de baterías, cierra la pinza a la movilidad 100% sustentable, uso de materiales de varios usos en vehículos nuevos, electricidad proveniente del sol o del aire para los autos. Estamos por ver una nueva era. 

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
¿Quieres escuchar Noticias?
¿Quieres escuchar Música?
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.