Economía circular: Mercedes-Benz inaugura planta de reciclaje de baterías automotrices
Esta semana Mercedes-Benz arranca las operaciones de su planta de reciclaje de baterías en la ciudad alemana de Kuppenheim, cerca del corporativo en Stuttgart.
¿Se había preguntado a dónde van las pilas, acumuladores y baterías que usa todos los días? En el sector automotriz, los autos eléctricos son una realidad y, como han dejado claro todas las armadoras del mundo, es una tecnología para la nueva movilidad que incrementará poco a poco, sin duda, empiezan a ser un buen número de autos electrificados en el mundo. Fabricantes como Mercedes-Benz ya asumen por su experiencia del mercado real, que 50% de sus ventas serán de vehículos enchufables, ya sea híbridos o eléctricos y ser neutrales en las emisiones de carbono para 2039.
Consistente con lo anterior, luego de que en marzo de 2023 se pusiera la primera piedra de un ambicioso proyecto de reciclaje de baterías, esta semana Mercedes-Benz inaugura sus operaciones en la ciudad alemana de Kuppenheim, muy cerca de su corporativo en Stuttgart.
La planta es un paso firme en el camino de hacer todos los negocios responsables con el medio ambiente y sustentables, una estrategia que la empresa ha decidido llevar a cabo y es con acciones como esta, de gran envergadura, con una inversión declarada de doble dígito en millones de euros como está confirmando.
La de Kuppenheim, una planta única en el mundo
La planta es única en el mundo y se une al Ministerio Federal alemán de Economía y Protección del Clima como un proyecto de investigación científica y la armadora también la ha planeado como una planta neutral en carbono. Los acuerdos científicos se tienen con la Universidad Técnica de Berlín y del instituto de tecnología Karlsruhe.
Así, se empieza a construir un lugar que va a reciclar 96% de lo que es una batería, Jörg Burzer, miembro del consejo de la empresa en producción, calidad y logística de materiales, afirma que: “Se está creando la mina del futuro, esto nos permite incorporar las materias primas en nuevos vehículos eléctricos, así acrecentamos nuestro conocimiento y aprendizaje de la cadena de valor que ofrecen las baterías lo que representa un gran paso en nuestra estrategia de sustentabilidad como empresa. Con nuestros socios industriales y científicos, estamos demostrando el potencial de Alemania en la innovación en el área de la electromovilidad”.
En el proceso las baterías son divididas en módulos, luego pasan por otro de separación y secado, y se obtienen los diferentes materiales a través de un procedimiento hidrometalúrgico, así la economía circular cobra vida ya que el 96% es reciclado.
En un inicio se planea procesar 2,500 toneladas de materiales, que en un cálculo inicial darán elementos para crear más de 50,000 módulos de baterías para vehículos Mercedes-Benz, y con la experiencia adquirida día a día, se espera que este volumen crezca a mediano y largo plazo.
El tipo de baterías que se procesarán son de vehículos 100% eléctricos y de híbridos enchufables, los materiales recuperados serán: cobalto, níquel, litio y en un futuro se espera que también sea el grafito.
Lo más interesante es que es una visión de economía circular completa, desde que Mercedes-Benz está diseñando sus nuevos vehículos, los materiales se deciden según esta visión, con lo que el reciclaje estará garantizado, el cliente los usa y cuando su vida termina en los vehículos, van y forman parte de una segunda vida como dispositivos para almacenar energía a gran escala, para ello la empresa trabaja de cerca con otra llamada Mercedes-Benz Energy.
Al acabar su vida ahí es cuando se reciclan y llegan a la planta con lo que se está asegurando que todo el círculo virtuoso desde el diseño hasta que llegan los materiales a un auto nuevo y su consecuente reciclaje esté sucediendo exitosamente de hoy en adelante.
¿Se imaginaba que su coche podría ser fuente de energía de plantas de luz como por ejemplo en un edificio, barco o evento, o de una granja de almacenamiento de energía de todo tipo que podría ser totalmente limpia y que se reciclaría para aprovecharse en productos nuevos? Hoy lo eléctrico está tomando medidas agigantadas en el reciclaje y cuidado del planeta, quizás mucho más rápido que lo fue con la combustión, ¿o sabe a dónde va a parar el acumulador de su coche de gasolina, o qué materiales tiene para reciclarse?
Mercedes-Benz así pone el ejemplo de la inversión para que la electromovilidad sea el perfecto ejemplo de la llamada visión circular de la economía.