Estos son los autos más vendidos del año…
A días del cierre de 2023, ya hay ganadores de algunos segmentos en ventas, otros tendrán un cierre con final de fotografía para conocer a los más vendidos.
Al momento y con unas semanas para que cierre uno de los meses más competitivos en promociones y marcas de la historia automotriz del país, ya hay ganadores de algunos segmentos en ventas y algunos otros tendrán un cierre con final de fotografía, para saber cuáles son los más vendidos en el 2023.
Hasta ahora podemos decir que la industria va muy bien para cerrar por arriba de 1.35 millones de vehículos, creciendo más del 25% en este año y siendo uno de los mejores años de venta de las últimas dos décadas.
Así, bajo este panorama, ¿cuáles son los más vendidos? Por categoría, como se catalogan oficialmente los vehículos en los reportes de ventas, en los subcompactos, los más vendidos, y un real ganador que no se espera que nadie le quite el trono, totalmente nuevo este año en versión sedán y hatchback, es el Chevrolet Aveo con 46 mil 809 unidades.
El público tiene la razón y de vender 30 mil 385 el año pasado este vende 16 mil unidades más y es el primer lugar de su segmento. En subcompactos el segundo lugar es Kia Rio Sedán, que se va triunfalmente luego de ser el auto más vendido en México en 2022, pero que ahora con el cambio a K3 se tuvo que adaptar la producción y parece que ya no alcanza a rebasar a Aveo. Siguen Nissan March, Renault Kwid y Volkswagen Virtus.
Los modelos compactos más exitosos
En los compactos, es también esperado que el campeón se llame Nissan Versa con un crecimiento en el año de 68.1%, el segundo más vendido es el MG5, un sedán de esta nueva marca en México que ha sorprendido al consumidor.
El tercer lugar es Nissan Sentra, a Mazda le trabajó muy bien su estrategia de versiones y precios, llegando al cuarto lugar del mercado, la visión fue muy buena en este producto con incremento en el año contra 2022 de 173.4%, sin duda, se está haciendo una marca fuerte de las más relevantes en volumen. Quinto lugar del segmento es Chevrolet Onix.
Si hablamos de las camionetas, aquí podemos tener aún sorpresas, pero al parecer Kia no dejará el trono de la más vendida con Seltos, que por cierto, llegó nueva este año, pero su competencia no quiere dejarle espacio, Volkswagen Taos ha hecho todo en el mercado creciendo más del 200%. En el segmento siguen Kicks, Captiva de Chevrolet y Creta.
En cuanto a los que consideran de lujo en las estadísticas, hay grandes noticias para un híbrido, el Prius se defiende, pero está muy cerca Volvo XC40, aquí sí habrá una final de fotografía, veremos quién acaba en primer lujar. En este segmento sigue Dodge Charger que en el año ha ayudado muchísimo a la venta de Stellantis con un crecimiento del 137% contra el 2022, le siguen, Toyota Camry y Audi A3.
En el mercado de Minivans, estrictamente solo están cara a cara Sienna y Odyssey. Donde Sienna es la más vendida, pero ha caído 41.6% en el año, y Odyssey es el segundo lugar, pero ha crecido 150% este año, una opción puramente híbrida en Toyota y la otra más potencia a gasolina.
En pick-ups, la reina sigue siendo la reina y nadie la desbanca, hecha en México: Nissan NP300 hace grande a la firma en el país y con su nueva generación ha vendido 61.9% más que en 2022, su rival más cercano vende mucho menos. Nissan NP300 en el año lleva vendidos 56 mil 817 unidades, la segunda es Hilux con 16 mil 81, le pisa los talones Saveiro y sigue Ram 700, quinto lugar S10 Max Doble Cabina de Chevrolet.