Siguen llegando marcas chinas a México
Si por algo se recordará al año 2023 en la industria automotriz, es por la llegada para comercializar unidades de marcas chinas de muchas empresas. Inclusive los mismos conglomerados, pero con distintas marcas y de ahí distintos segmentos de mercado y tecnologías.
Mientras unas quieren vender 100% eléctricos, otros quieren gasolina y electrificados. La constante es entrar con una gran oferta de valor en precio en cuanto a sus equipamientos, así como inundar el segmento de crossovers compactos, medianos y algunos en los grandes. Pero las camionetas entre los 400 mil a 700 mil pesos, y quizás un poco más, es donde se están especializando.
Las marcas chinas llegan con una oferta variada de vehículos
Muchos de ellos están llegando con distribuidoras por todo el país, con gamas de varias camionetas y hasta de varias marcas. Lo cierto es que teníamos a MG –fabricación china, diseño inglés–, Chirey parte de Chery una de las grandes empresas automotrices de China, de la cual se desprendió la nueva en el mundo Omoda.
Changan nace de la incubadora de marcas chinas Motornation de donde no despegó comercialmente BAIC, pero sí está que va viento en popa. Luego llega Jetour también de un gran corporativo y con mucha juventud y vanguardia. Vivimos la llegada de otras dos grandes, una que trae el cometido de dar “garantía de por vida” la única empresa que ha dicho esto que es Great Wall Motors, pero que tendrá varias marcas bajo su nombre, como Haval, que ya lleva dos vehículos presentados en el país, la H6 y Jolion, pero faltan la marca WEY, Poer, Tank y Ora, veremos cómo lo hacen dentro de sus distribuidoras.
Llega quizás una de las más grandes de todo Asia, que es Geely, con propiedades en Europa, y muchos otros giros de negocio. Entra hace algunos días para ser grande en distribución, grande en servicio al cliente y refacciones, con dos vehículos, ya uno 100% eléctrico, pero con un plan bien definido y con la potencia industrial que es en el mundo.
Muchas otras, tantas que puedo olvidar algunas, vimos la llegada de las 100% eléctricas como BYD de la mano de una tienda departamental y de distribuidores independientes con la apuesta fuerte de electrificación, SEV por igual llega con el eléctrico más económico en México, el E-WAN Cross en $379,900 pesos y la promesa de también vender celdas solares para recarga en casa.
Y esta semana llegó GAC, otra grande y diversificada en el mundo que nace en 1997 y lanzó sus vehículos en 2008, dos de ellos a la venta, quizás de las camionetas chinas más grandes que tenemos hoy en día en el mercado, la GS8, desde $699,900 pesos hasta $869,900 pesos, y el EMZOOM, de $404,900 a $499,900 pesos.
Sin duda, el contingente chino nombrará el 2023 como un año atípico en número de marcas, incremento de competitividad por precio, consolidación de estrategias de las tradicionales cerrando filas con sus distribuidores y gama, luchando con su legado de décadas en el país, las distribuidoras se multiplicarán en por lo menos 400 más en el territorio cuando estén todas funcionando, y esto debe verse en el impacto de producción industrial en plantas, ubicación de nuevos proveedores en el país, lo que realmente les ratificará el compromiso con México.
Podemos esperar más competencia, la tarea del consumidor es comparar bien, estudiar bien las opciones y decidir pagar por quien siempre lo atendió o por quien está totalmente nuevo, México da para todas estas marcas y más, el mercado crecerá este año a más de 1.3 millones de unidades, pero la participación de mercado seguramente en cinco años premiará a quien lo haga bien.
¿Se va a comprar una marca nueva? Si su objetivo es solo tener un buen precio, quizás deba fijarse como siempre en todas las variables que añaden a su experiencia con su vehículo, y ahí que gane la mejor no la nueva o la tradicional, la que le dé lo que realmente usted espere para depender de su transporte a diario en su persona, familia o empresa.
Por cierto, ya las promociones de fin de año han bajado a casi el 8.0%, eso indica que ya hay inventarios, no pierda tiempo en listas de espera en concesionarias, hoy le saldrán más caras que el beneficio de un vehículo que le pueden entregar y ser competencia directa.