Produce 211 motores por hora, llega a 16 millones: Nissan Mexicana
Los números son contundentes, en cuatro décadas de producción en Aguascalientes, donde Nissan decidió invertir luego de crecer en Morelos, la historia se convierte en ganadora pues en esta planta de ensamble de motores se llegó a 16 millones de unidades, lo que significa que cada 23 segundos sale un motor de cuatro distintas líneas de ensamble, lo que se traduce en 211 unidades por hora y 3,087 al día.
Para hacerlo posible son necesaria 2,700 personas que sin duda trabajan en sincronía, pues para hacerlos realidad se han tenido que unir 90 millones de distintas piezas en ellos, ya que para armar en cada uno son necesarios 1,735 componentes, de los cuales se han logrado en estas décadas localizar por lo menos 50% de ellas de producción nacional.
El corazón de los vehículos más queridos en México
Estos motores actualmente son el corazón de coches ganadores en el mercado mexicano e internacional como el Versa y el Kicks, de hecho, gran parte de la producción se exporta.
Hay que decir que son siete diferentes motores con lo que se demuestra la flexibilidad de producción de Nissan Mexicana en este sitio.
Imagine que Nissan Aguascalientes es una gran área de producción no solamente una planta, pues dentro de sus 1.8 millones de metros cuadrados, se erigen naves industriales impresionantes como es precisamente la de ensamble de motores. Se decidió invertir en ella a inicios de los ochenta y es casi la fundadora del lugar por ahí de 1982.
De ahí se dio paso a otra para vehículos años más tarde y luego vivimos la llegada de COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) en 2016 donde se hacen vehículos de Nissan y de otras marcas en alianza y –por cierto– se espera anuncios para poder ensamblar más vehículos de distintas marcas, recordemos que finalmente es un complejo de manufactura dentro de este sitio que es fruto del acuerdo de Daimler y la Alianza Renault-Nissan, así que tiene mucho futuro por delante con estas marcas.
Se esperan más récords
Todo ello contribuye a que Nissan Aguascalientes hoy con su récord de 16 millones de unidades, seguramente nos sorprenderá con más récords, se convertirá en un sitio que siga exportando y dejando en México gran parte de los motores que precisamente hacen a Nissan número uno en el mercado de venta en el país.
Regresando a los motores, lo que aquí se ha producido es, sin duda, símbolo de movilidad eficiente en autos como Sentra, March, Frontier y la exitosísima reina de su segmento que se ve lejos quien pueda desbancarla en unidades, la Nissan NP300.
Por cierto, que el motor número 16 millones fue un 1.6 litros de 118 caballos para un Kicks.
Nuestros polos de desarrollo luego de los años ochenta sin duda son un valor innegable para nuestro país, nuestra economía, millones de familias se han beneficiado, muchos se han educado formalmente y es una conciencia colectiva que la industria automotriz mexicana sin duda es motor potente y ahora va hacia el siguiente nivel.