¿Qué hacer cuando nuestro animal de compañía fallece?
Hoy temas que son complicados de abordar, pero son necesarios, como el que hacer cuando nuestra mascota muere. Comúnmente cuando nuestro perro, gato, cuyo o cualquier mascota muere en una clínica veterinaria, los médicos nos orientan sobre las distintas opciones que tenemos.
Pero no siempre ocurre así y las circunstancias de un fallecimiento pueden ser muy variadas, y aunque sea difícil, es importante saber que hacer y las alternativas que tenemos. Primero tenemos que entender que enterrar por nuestra cuenta una mascota en un terreno privado o público sin autorización previa está prohibido por distintas leyes, incluyendo la ley de protección animal y puedes ser acreedor a multas y distintas sanciones.
Esto también conlleva a riesgos de salud pública, fauna silvestre y contaminación, por lo que estamos poniendo en riesgo a los demás seres vivos y contaminando. En la actualidad hay múltiples servicios, uno de ellos son los cementerios de mascotas, muy similares a los tradicionales para humanos, y a los que las familias pueden acudir periódicamente para depositar flores, sus juguetes favoritos y sentir algún consuelo a su dolor.
El problema es que en México no son muy comunes los cementerios para animales todavía, la mayoría de estos están cerca de las grandes ciudades y hay que pagar por el alquiler de ese espacio, por lo que muchas personas optan por aventar en terrenos y carreteras los cuerpos.
Pero tenemos la opción más común, que es la cremación.Existe la incineración colectiva o individual. En el caso de la recuperación de cenizas, (cremación individual) es una opción que nos permite cerrar el duelo de varias maneras.
Podemos llevarnos la urna a casa y conservarla o podemos enterrarla en un rincón especial del jardín. Actualmente, existen urnas biodegradables especiales para descomponerse en el suelo y servir como abono para un árbol o una planta o inclusive algunos servicios de cremación ya ofrecen la opción de entregarte un árbol pequeño que contiene las cenizas de tu fiel compañero para que lo plantes y crezca en el lugar que tu elijas.
Después de la cremación también podemos esparcir las cenizas en el lugar específico que nos traiga buenos recuerdos, el bosque, el mar o lugar favorito de nuestra mascota.
Una opción más sofisticada que ofrecen algunas compañías es hacer un “diamante” conocidos como diamantes conmemorativos con las cenizas de nuestro querido amigo, el cual podemos poner en un dije, pulsera, anillo o simplemente conservarlo en algún lugar especial.
Si tú mascota muere en casa, tenemos varias opciones:
- Podemos contactar con nuestra clínica veterinaria, y trasladar allí el cuerpo para que ellos se encarguen de todo.
- Podemos contactar directamente a las empresas especializadas en servicios funerarios para animales domésticos, algunas inclusive tienen servicio de recolección a domicilio.
- También podemos llevarlo a empresas que ofrecen el servicio personalizado completo incluyendo velatorio, cementerio o cremación.
- Podemos llevarlo a un crematorio público aunque hay muy pocos, en este caso así como en la cremación colectiva aunque sea servicio privado no se recuperan las cenizas.
En caso de que nuestra mascota ya sea por edad, enfermedad o alguna circunstancia que requiera ayuda para cruzar el arcoíris, también existen los servicios de eutanasia a domicilio para una despedida íntima, en paz y llena de amor y cariño.
Saber qué hacer cuando muere tu animal de compañía es fundamental para tomar la mejor decisión llegado el momento. Porque una buena despedida es el comienzo de un duelo menos doloroso.
Por una cultura y cuidado animal.
Juntos Podemos Más.
@rostarpets