Por qué Freddie Mercury creía que John Deacon salvó a Queen en los años 70
Dado que fue el miembro de más bajo perfil de Queen durante su apogeo y se retiró poco después de la muerte de Freddie Mercury, las contribuciones del bajista John Deacon a una de las bandas de rock más icónicas del siglo XX a menudo se pasan por alto.
Pero la falta de sed del bajista por ser el centro de atención no era indicativo de una falta de influencia dentro de la banda. Como dijo una vez Mercury: “Si Dios nos hubiera abandonado, el resto del grupo no haría nada a menos que John dijera que estaba bien. Es un poco callado, mucha gente piensa eso, pero no lo subestimes”.
Se sabía que Mercury y Deacon eran particularmente cercanos a lo largo de la carrera de Queen, y el ex asistente de Mercury, Peter Freestone, explica en sus memorias por qué el cantante creía que Deacon era el principal responsable de la supervivencia de Queen durante su tumulto de principios de los 70.
A pesar de algunos éxitos tempranos bajo su primera empresa de gestión, Trident, con la que Queen firmó en 1972, la banda estaba constantemente al borde de la ruina financiera con sus cuatro miembros viviendo en relativa miseria cuando no estaban de gira.
Sospechando que la banda estaba siendo jodida por sus mánagers, Deacon pidió un anticipo para comprarse una casa en Londres. Trident negó enfáticamente la solicitud, probando sin darse cuenta su malversación en el proceso. Eso llevó a Deacon a romper la relación de la banda con la compañía.
Posteriormente, Queen se asoció con el manager de Elton John, John Reid, y convirtió a Deacon en su principal asesor financiero, lo que significa que todas las decisiones futuras pasaron por el bajista. Con sus finanzas estabilizadas, una ruptura ya no era inminente.
El siguiente álbum de Queen fue su seminal, A Night at the Opera, que contiene la obra generacional de Mercury “Bohemian Rhapsody” y el enorme éxito escrito por Deacon “You’re My Best Friend”.
Si bien Deacon se retiró de la música en los años 90, sigue siendo un socio igualitario en la banda con el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y los herederos de Mercury.
Desde entonces, May sugirió que la razón por la que Deacon dejó la música fue porque no podía soportar una versión de Queen sin Mercury.
“Encontró la muerte de Mercury increíblemente difícil de procesar, hasta el punto de que tocar con nosotros lo hizo más difícil”, dijo May.