¿Por qué suben en 2023 las ventas de vehículos nuevos 25%?
Al analizar el primer trimestre del año las ventas de vehículos nuevos en el país, se nota el incremento en ventas, competencia e inventarios. Las distribuidoras pudieron entregar 24.4% más unidades que en el mismo periodo del año pasado, un número que nos hace pensar en un buen año de recuperación para superar el millón cien mil unidades este año y quizás más, aunque es pronto decirlo o pronosticarlo, las razones del crecimiento son claras y la tendencia podría ser la de incremento importante en el año.
Las razones son que la logística de unidades se ha adaptado a un nuevo orden, ha conseguido nuevas formas de que las unidades lleguen a los clientes y con ello las distribuidoras han podido contar de manera real con más unidades. Lo vemos en marcas como Nissan que apenas llegaron unidades se coloca ya casi en el 19% del mercado cuando bajó hasta niveles del 15%, eso solamente es inventarios pues con este incremento sus productos, precios y equipamientos parecen ser los correctos.
Espere al efecto de la nueva X-Trail y Pathfinder y no estaría mal pensar en algunos meses en el 20% de participación. Aunque la siguiente razón de crecimiento es importante de tomar en cuenta: la competencia china, ya que entre las nuevas marcas se habrán conseguido más clientes que nunca en 2022 y para 2023.
Las ventas de vehículos chinos también aumenta
Se estima lo mismo con una gran cantidad de distribuidoras nuevas como los números que vemos en MG ya en octava posición de mercado y con Chirey que anunció entregas por el puerto de Mazatlán desde China por 4,000 unidades mensuales y ya su nivel de ventas este año va viento en popa tan solo en marzo ya es la armadora número 11 de las que más venden en el país, con solo tres productos en pleno y no con todas sus distribuidoras abiertas, así que más mexicanos tendrán más opciones e inventarios, que se conjunta con una tercera razón de mercado que muchos seguían en listas de espera de las armadoras que no han podido surtirles y con ello ya han llegado al nivel de mirar para otros lados y muchos de ellos como muestran los números se han ido a las chinas.
Así que en el papel, mayor número de competidores, mayor número de modelos en el mercado, más distribuidoras y mucho mejores inventarios han llamado a los clientes que no habían encontrado opciones y ahora vemos un primer trimestre como nunca antes, de hecho, es el mes de marzo en décadas que la venta ha ido hacia arriba y casi histórico como 118,801 unidades, en mucho aceleradas por la gran capacidad de entrega de las grandes Nissan, General Motors que pudo entregar en el mes 11.5% más unidades que el año pasado, así como Volkswagen que ya nota recuperación con 11.4% de avance en el año.
La sorpresa en las ventas de vehículos la da Stellantis
Lo que más llama la atención en los resultados de las ventas de vehículos, y que toma a muchos por sorpresa es que en 2023 Stellantis, el grupo que abarca Dodge, Jeep, Chrysler, RAM y Fiat, pues aún reporta Peugeot por fuera, el grupo americano se coloca en el increíble cuarto lugar de mercado rebasando a una imparable Kia que sigue subiendo y se coloca, en un final casi de fotografía en el trimestre, arriba de Toyota a la todavía le vemos falta de inventarios, ésta es de las marcas que si le llegan unidades podría bien superar el lugar que hoy tiene.
El caso de Stellantis habrá que verlo en el año, las ventas han sido impresionantes, se antoja que colabora Jeep con sus nuevas Cherokee, pero también quizás flotillas por el lado de RAM y Dodge, pero eso estará por interpretarse con más datos acerca del desglose de ventas y hacia los lugares que ocupa en el año, mientras tanto, es una de las revelaciones del año, con inventarios y con distribuidores listos, nuevas camionetas bien puede mantenerse en esos primeros lugares de mercado con todas sus marcas.
Llegarán a manos llenas modelos en todas las marcas, el incremento de distribuidoras y el mercado que ha reservado sus compras por no conseguir unidades el año pasado, es suficiente para pensar en un buen año 2023 en la industria, derramando a todas las industrias colaterales en el país.