Cómo un álbum cambió el mundo: ‘Thriller’ de Michael Jackson

Cuando “Thriller” llegó en 1982, Jackson había sido una de las principales estrellas discográficas del mundo durante más de una docena de años, con y sin sus hermanos. Sin embargo, su álbum más reciente, el megaéxito “Off The Wall”, que generó cuatro sencillos Top 10, se lanzó en 1979, un año en el que el 40% de las canciones que alcanzaron el Top 3 en el Hot 100 fueron de negros. artistas, antes de que surgiera el muro que separaba la música en blanco y negro en la radio.

CBS Records sabía muy bien que no había ningún disco de un artista afroamericano en el Top 20 pop la semana en que enviaron el sencillo debut de “Thriller” a la radio en octubre de 1982. Ante la posibilidad muy real de que el disco de Jackson no saliera a la luz a una audiencia de radio cruzada, la compañía discográfica no se arriesgó. Ese primer sencillo, “The Girl Is Mine”, fue un dúo inclinado suave y fácil de escuchar con el ex Beatle Paul McCartney, más recientemente el compañero de dúo de Stevie Wonder. La presencia de McCartney, todavía un pilar de la radio pop a principios de los 80, prácticamente aseguró la aceptación de la canción en la radio blanca. 

“The Girl Is Mine” debutó en el Billboard Hot 100 el 6 de noviembre de 1982, el sencillo esponjoso no fue bien recibido por la crítica. El álbum “Thriller” en sí fue lanzado tres semanas después, el 30 de noviembre, y en la lista del 25 de diciembre debutó en el número 11. Este fue un debut en la lista muy respetable en esos días anteriores a Soundscan, aunque no excepcional, ya que incluso en ese entonces no era raro que los álbumes debutaron dentro del Top 10 o incluso en el No. 1. En enero, el álbum subió poco a poco al Top 10, pasando al No. 9 durante dos semanas, luego al No. 8, antes de estancarse durante tres semanas. en el No. 5, qué fue lo más lejos que lo llevó el impulso generado por “The Girl Is Mine”. Si bien el álbum ya podría considerarse un éxito, el desempeño de las listas de éxitos de “Thriller” en esas primeras semanas no dio ninguna pista del gigante que resultaría ser.

Cuando comenzó 1983, el sello preparó su campaña para el segundo sencillo del álbum, “Billie Jean”, que suena más “urbano”. Con la mesa ya puesta, la radio pop inmediatamente comenzó a reproducir este sencillo de seguimiento, y los escépticos estaban felices de descubrir que “Thriller” tenía cosas más emocionantes que ofrecer que el dúo de McCartney. “Billie Jean” fue nada menos que impresionante, el tipo de sencillo que te hace detenerte en seco y recordar siempre dónde estabas cuando lo escuchaste por primera vez. 

CBS apostó y filmó videos costosos tanto para “Billie Jean” como para el siguiente sencillo, “Beat It”, videos que fueron un placer para la vista. A pesar de la calidad obvia de los videos de Jackson, MTV inicialmente se resistió a reproducirlos, alegando que era una estación de rock y que Jackson no encajaba en el formato. Hasta el día de hoy, existe cierto desacuerdo sobre lo que llevó al canal a cambiar su política y agregar “Billie Jean”. 

MTV estrenó “Billie Jean” el 1 de marzo, solo cuatro días antes de que la canción alcanzara el número 1 en el Hot 100, convirtiéndola en la primera canción urbana uptempo en lograr esa hazaña en más de dos años. Simultáneamente, el impulso de “Billie Jean” fue lo que finalmente llevó al álbum “Thriller” al número 1 en la lista de álbumes en su décima semana. Pero un sencillo y un álbum número uno resultaron ser solo el comienzo, tanto para Jackson como para MTV. Presentar los videos de Jackson para “Billie Jean” y dos semanas más tarde para “Beat It” amplió el atractivo del canal de videoclip tanto como la reproducción al aire en MTV amplió el atractivo de Michael Jackson. 

El segundo video de Jackson en MTV, para “Beat It”, fue otro golpe maestro, incorporando efectos de sonido en vivo, pandilleros callejeros reales de Los Ángeles y el baile coreografiado en masa que se convertiría en una parte distintiva de los videos de Jackson. El video de “Billie Jean” fue una revelación porque mostró la brillantez de la actuación de Jackson. “Beat It” también hizo eso, pero también estableció un nuevo estándar de producción para el video musical en sí mismo y, de hecho, se convirtió en el video más popular y aclamado de los dos, a pesar de que “Billie Jean” fue una canción de mayor éxito. “Beat It” también representó otro paso en el plan maestro de Jackson para apelar a todos los límites musicales, con su toque de rock y el solo de guitarra de Eddie van Halen.

El 16 de mayo, con “Beat It” en el n.° 1 y “Billie Jean” todavía en el Top 10, Michael debutó con el moonwalk en el especial de televisión del 25.° aniversario de Motown en NBC. Atraídos por el deseo de ver la primera actuación de Michael Jackson en un escenario desde el lanzamiento de “Thriller”, 47 millones de estadounidenses sintonizaron, muchos de los cuales aún no tenían televisión por cable y, por lo tanto, no podían ver los videos de Jackson en MTV. La actuación de Jackson esa noche lanzó su carrera aún más a la estratosfera.

Un año completo después del lanzamiento de “Thriller”, después de siete sencillos Top 10 que establecieron un récord e innumerables semanas en el número 1 en la lista de álbumes, convirtiéndolo en el álbum más vendido de todos los tiempos, Jackson todavía tenía un truco más en su ” Thriller”: El 2 de diciembre, debutó con su video de casi 14 minutos dirigido por John Landis para la canción principal del álbum. Inmediatamente fue aclamado como quizás el mejor video musical jamás realizado y reavivó la Michael-manía. Un videocasete comercial con el cortometraje llegó a lo más alto de la lista de videos y se convirtió en el video musical más vendido de todos los tiempos. Mientras tanto, el álbum “Thriller”, que había caído de la posición No. 1 casi seis meses antes, ahora saltó de nuevo al primer lugar justo a tiempo para Navidad y permaneció allí hasta bien entrado el año nuevo. La transmisión de los Grammy dos meses después, durante la cual Jackson ganó ocho premios, sirvió como la coronación formal de Jackson como Rey del Pop, aunque ahora en ese momento el hecho era obvio.

Pero el legado de “Thriller” va mucho más allá de sus propios logros en ventas y premios. Una vez que MTV encontró el éxito con Michael Jackson, los videos de otros artistas negros aparecieron rápidamente en la lista de reproducción. Este desarrollo obligó por sí solo a la radio pop a reintroducir la música negra en su mezcla: después de todo, los fanáticos del pop, ahora acostumbrados a ver artistas negros y blancos en el mismo canal de video, esperaban la misma mezcla de música en la radio pop. era imposiblele para mantener los diversos fragmentos de la audiencia aislados unos de otros por más tiempo. La música negra volvió a estar en el centro de la corriente principal, y hasta el día de hoy nunca más ha sido expulsada del centro de atención.


Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.

ÚLTIMOS PODCAST