Todo lo que necesitas saber sobre el Rally Dakar 2023
El Rally Dakar es la carrera automovilística más dura en el mundo y cuando se trata de carreras de resistencia en el deporte motor nada puede competir contra el Dakar anual, que comienza su 45a edición a orillas del Mar Rojo.
El evento de este año se extiende por 8.549 km durante 15 días de carreras, incluida una excursión de cuatro días a las dunas del desierto aún inexploradas del vasto Rub’ al Khali, o Barrio Vacío.
«Be Afraid» parece ser el mensaje de la ruta para el Rally Dakar 2023, así dijeron los organizadores cuando revelaron el recorrido a principios de diciembre.
La advertencia no parece haber desanimado a nadie: más de 800 pilotos y copilotos partirán en una serie de motos, coches, quads, camiones y vehículos ligeros cuando comience la carrera este sábado.
Entre ellos, algunos nombres conocidos, incluido el nueve veces campeón del mundo de rallies, Sebastien Loeb, que disfruta con la perspectiva de competir en su sexto Dakar.
El francés, que acaba de ganar la edición 2022 de Extreme E, tiene por delante una dura batalla si quiere mejorar sus tres podios y sumar ese primer triunfo.
Tendrá que desbancar al campeón defensor Nasser Al-Attiyah, un ganador cuádruple del evento, pero también se enfrentará a otra leyenda del WRC, Carlos Sainz, así como al gran Dakar Stephane Peterhansel quién ha ganado el evento 14 veces, ocho en auto y seis en motos.
En el lado de las motocicletas, el campeón defensor Sam Sunderland enfrentará un duro desafío de la talla de Daniel Sanders, Pablo Quintanilla, Matthias Walkner y Adrien Van Beveren.
Preocupaciones
La carrera de este año se lleva a cabo en un contexto de preocupaciones relacionadas con la historia de derechos humanos de Arabia Saudita y la intervención militar en el vecino Yemen.
Esa guerra en curso ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados, con una gran parte de la población yemení al borde de la hambruna, según Naciones Unidas.
El año pasado, los preparativos se vieron afectados por una explosión dos días antes del inicio de la carrera que dejó gravemente herido al piloto francés Philippe Boutron.
La organización dice que ha aumenta la seguridad alrededor de los campamentos donde se alojarán las 2,700 personas de la caravana del Rally Dakar.