Día de las mascotas difuntas
La celebración del Día de Muertos tiene muchos orígenes y fechas que a lo largo de los años, hemos modificado con el objetivo de darle un nuevo significado.
De esta manera, por ejemplo, el calendario católico tradicional (el que trajeron los españoles al continente) estipula que el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, mientras que el día 2 es el de los Fieles Difuntos.
Sin embargo, en México también le hemos dado un giro peculiar ya que adoptamos el 31 de octubre y el 1 de noviembre como el Día de los Niños Difuntos, para celebrar al siguiente amanecer a los adultos fallecidos.
Es por eso que los animales que estuvieron a lo largo de nuestras vidas y nos acompañaron, también tienen su celebración “luctuosa” en las tradiciones Mexicanas. Lo merecen, no solo para recordar todo lo que nos brindaron, si no para rendirles tributo por esa incondicionalidad.
Hay quien considera él 27 de octubre como el día de la celebración, sin embargo, si tomamos en cuenta costumbres y retomamos las tradiciones, el día de las mascotas difundas, es el 3 de noviembre. El Día de Muertos, es considerado como el “retorno” de las almas de los difuntos, para convivir con los familiares y gozar de las ofrendas de sus altares y para que puedan realizar el viaje a este mundo, las ánimas siguen la luz de las veladoras y el aroma del cempasúchil que colocamos en el altar de muertos.
Lo mismo es con los animales, que nos vienen a visitar y es por eso que ya es tradicional esta celebración en recuerdo de nuestros fieles compañeros. Por esto, es que actualmente también se acostumbra colocarles un altar a nuestros animales de compañía, para recordarlos y ponerles ofrendas, aunque la verdadera tradición era poner un poco de comida y agua en su lugar preferido, donde solía estar o echarse.
Al pasar del tiempo, el ser humano ha convivido con muchos otros tipos de animales a parte del perro, por lo que el día de hoy, los altares y las ofrendas son variadas para infinidad de especies animales, que fueron consideradas grandes compañeros de vida de alguna persona o familia.
Hamsters, loros, caballos… por mencionar algunos.
Por una cultura y cuidado animal.
Juntos Podemos Más.
@rostarpets