50 años del debut de Electric Light Orchestra
La gira inicial de Electric Light Orchestra comenzó unos meses después de que llegara su exitoso álbum debut Top 40 del Reino Unido, y hubo problemas desde el principio: problemas con sobrecostos, problemas con el sonido y problemas con la frágil asociación creativa entre Roy Wood y Jeff Lynne.
Su primer LP, llamado The Electric Light Orchestra en el Reino Unido y No Answer en los Estados Unidos introdujo una nueva amalgama valiente de rock y cuerdas. Cuando ELO hizo su primera aparición en el escenario el 16 de abril de 1972, en un pub del sur de Londres llamado Greyhound, quedó claro que ahí es donde comenzaron muchos de los problemas.
Electric Light Orchestra se fundó junto con Move, un grupo más centrado en el rock que también contó con Bevan, Lynne y Wood. ELO estaba destinado a proporcionar una salida para el experimentalismo de tendencia sinfónica, y tal vez un punto de entrada al mercado estadounidense, que había ignorado en gran medida el movimiento.
El teclista Richard Tandy comenzó su larga etapa cuando la banda finalmente se fusionó, mientras que el trompetista francés Bill Hunt no participó en las sesiones de The Electric Light Orchestra. Pronto se unirían los violonchelistas de la era clásica Hugh McDowell y Mike Edwards. Las primeras alineaciones también incluyeron al violinista Wilfred Gibson y los violonchelistas Andy Craig y Colin Walker.
Hunt y McDowell dejaron Electric Light Orchestra por Wizzard, un proyecto que Wood dijo que esperaba que fuera un poco más alegre. “ELO se puso un poco serio”, dijo Wood décadas más tarde, “y los muchachos de Wizzard solo querían beber cerveza y reírse, lo que me convenía. Era una forma diferente de verlo todo”. Pero McDowell volvió rápidamente a ELO, y Wizzard se separó un par de años más tarde, según porque la propensión de Hunt a destrozar pianos había hecho que las giras fueran prohibitivamente caras.
Wood continuó como solista, argumentando todo el tiempo que no tenía mala voluntad hacia Lynne. “A la prensa siempre le gusta decir que la razón por la que dejé ELO fue porque Jeff y yo nos peleamos, pero eso no es cierto”, dijo Wood. Sin embargo su manager tuvo la culpa de su separación.