Thomas Schäfer eligió un hotel en el centro de Puebla para vivirla en su esplendor y esta ciudad para tener su junta estratégica donde delineó los planes y metas para el futuro de Volkswagen en el mundo.
Justo antes de su partida hacia su visita a las pirámides de Teotihuacan, justo enfrente de uno de los íconos de la entrada a su complejo industrial y a unos metros donde ensamblan el Jetta, Taos y Tiguan, nos encontramos para tener una charla. Teniendo como marco una de las puertas más emblemáticas de la industria automotriz en el país, la del logo de Volkswagen en medio de unas alas, lo encontré.
Thomas Schäfer, el líder que ha venido a darle claridad a Volkswagen
Él es Thomas Schäfer, el hombre que maneja los destinos de los vehículos de pasajeros de Volkswagen en el mundo como su CEO. Es el líder que ha venido a darle a Volkswagen la claridad que tiene hoy al mundo en producción, tecnologías y diseños. En su mente ha trabajado un plan para preparase a la nueva era y ha impactado a toda la organización, para tener una gama perfecta y llevar al siguiente nivel a Volkswagen. Sus diseños hoy hablan de forma clara al mundo, sus productos se adaptan a cada región y sus plantas están más listas que nunca.
Sus primeras palabras, con una sonrisa, al saludarnos: ”Estoy emocionado de estar aquí en Puebla. El clima es fantástico y nuestro equipo es excelente. Donde estamos es una de las plantas más grandes en el mundo, sumamente importante para nuestro negocio porque fabricamos vehículos y los exportamos desde aquí. Ha estado en operación por casi 60 años”.

Thomas Schäfer la conoce perfectamente pues el en 2012 fue quien dirigió la producción internacional de todo el grupo y las negociaciones sobre nuevos centros de producción. De ese momento a ahora, nombrado en julio de 2022 como “Chief Executive Officer” de los vehículos de pasajeros Volkswagen, la evolución ha sido mucha y decidió estar en Puebla, en sus palabras: “Estamos aquí con el Consejo, para revisar el avance de varios proyectos y estado de la empresa. Fue una reunión muy agradable”.
El Golf se hará en México, afirma Thomas Schäfer
“Vamos a trasladar la producción del Golf a México, lo cual es sumamente importante para Volkswagen. El vehículo núcleo de la marca se fabricará aquí en México, y eso es fantástico. Saldrá de la línea de ensamble alrededor del 2027, el equipo ya está preparando las instalaciones y los proveedores, está en pleno desarrollo el proyecto. El equipo está esforzándose, dando la batalla, ha sido una decisión importante. Ayer tuvimos una reunión ya que siempre revisamos el progreso y todo marcha según lo planeado y con entusiasmo.
Producirlo aquí tiene mucho sentido. La planta es eficiente. El equipo es excelente impulsando el proyecto y localizándolo en México. Hay una gran cadena de suministro local, que brinda ventaja en un segmento bastante difícil a nivel global: el segmento de los hatchback. Pero el Golf sigue siendo el Golf. En Europa, incluso lo llaman la clase Golf o el segmento Golf. Es importante para la planta, pero también para nosotros como marca”.
¿Cuál es su perspectiva de la industria automotriz global?
“Probablemente estemos viviendo uno de los momentos más desafiantes para la industria automotriz, pero también uno de los más emocionantes, porque todo avanza a gran velocidad. Tenemos la tecnología que sigue progresando, la electrificación abriéndose paso cada vez más, pero también la conducción autónoma y otras tecnologías que nadie habría imaginado posibles. Al mismo tiempo, enfrentamos desafíos globales. Está China, que ejerce una enorme presión en su mercado interno, y también Estados Unidos, que está imponiendo aranceles.
La industria automotriz es global. Depende de cadenas de suministro globales, de producción global y los aranceles a la producción o importación no son buenos para nadie.

¿Cómo está cambiando el mapa?
Complica mucho las cosas. Antes desarrollábamos un coche una sola vez y luego lo industrializábamos en los distintos continentes. Pero si ahora debemos desarrollarlos por separado para varios países y regiones, debido a las diferencias tecnológicas, todo se vuelve más costoso. Eso nunca es bueno para el consumidor, ese es el problema en este momento.
¿En el mundo automotriz se habla mucho de China, cuéntenos su visión?
Llevamos más de 40 años establecidos en China. Es una de nuestras mayores bases de producción a nivel mundial, y hoy contamos con más de cien mil empleados. La operación es enorme para nosotros. Hemos establecido un centro local de desarrollo. Actualmente, más de 3,000 ingenieros trabajan en el desarrollo de hardware y software para China con el fin de mantener la competitividad en costos. Siempre digo que no hay razón para que nosotros, como Volkswagen en China, no podamos ser tan eficientes en costos y tan competitivos como la competencia, porque estamos completamente allí: tenemos el equipo y operamos de la misma manera en China. Es decir, es de China para China. Ahora, además, comenzaremos a exportar desde allí a algunos países donde tenga sentido hacerlo.
También está creciendo la electrificación. Por eso se puede observar el enorme crecimiento en China tanto de los híbridos enchufables como de los vehículos eléctricos alimentados por baterías (BEV). Lo bueno es que nosotros, como Volkswagen, lo tenemos todo. Todos los coches nuevos, el Passat, el Golf, el Tayron, tienen híbridos enchufables. La nueva T-Roc está por salir y tiene un híbrido completo. Tenemos todos los vehículos eléctricos: el ID.7 acaba de ser galardonado como el mejor coche jamás probado en Europa.
Ahora debemos gestionar y equilibrar esta transición, evaluando la velocidad con la que se está desarrollando el paso a los BEV. Pero está claro que esto ocurrirá.

Volkswagen trabaja en un diseño claro
¿Cómo trabaja con el equipo de diseño para asegurarse de que se mantenga la claridad y coherencia del diseño de Volkswagen?
Cuando comencé en el puesto, dedicamos mucho tiempo a definir qué representa Volkswagen y cuál es su lenguaje de diseño. De modo que, con solo mirar un vehículo, puedas reconocer inmediatamente que es un Volkswagen.
En los últimos 10 años, tomamos algunas decisiones que no reflejaban claramente la identidad de Volkswagen. Ahora las hemos corregido. Los coches nuevos que están llegando, como el ID. Polo y el ID.Cross son auténticos Volkswagen: diseños claros y directos, interiores de gran valor y con botones en el volante. La experiencia de usuario es exactamente lo que esperas como cliente.
También hemos vuelto a los nombres, que eran muy importantes: es el ID. Polo, es lógico que los próximos coches mantengan esos nombres; es nuestro legado. Toma el GTI, sabes de inmediato qué es y qué representa.
¿Después del Golf hoy como proyecto la Tiguan es muy importante, como evalúa su entrada al mercado?
El Tiguan es nuestro vehículo más importante a nivel mundial. Se produce en tres continentes: en Europa, en China y aquí en México. Es un SUV fenomenal, de tamaño ideal para familias. Es de alta gama y lleva la tecnología del segmento premium a los segmentos de volumen. Para nosotros, es un coche de legado.
¿Planea en el futuro electrificarlo?
Absolutamente. Estamos trabajando en el Tiguan eléctrico para el futuro, pero eso aún está lejos, ya que acabamos de lanzar ese modelo. Viene con un híbrido enchufable fantástico y una autonomía de 150 kilómetros eléctricos, así que, ¿para qué necesitarías un coche totalmente eléctrico ahora? Pero llegará, tarde o temprano.
¿Entonces ve enchufables en México en el futuro?
No estoy tan seguro. Aquí, en la región de Norteamérica, en general se observa un mayor desarrollo de híbridos completos, sin enchufe. Obviamente, se trata más de conveniencia: no tienes que cargar, pero obtienes cierta eficiencia de combustible. Creo que aquí el enfoque estaría más en eso que en los híbridos enchufables.
Regresando a Puebla…¿Esta planta está cada día más grande, acaban de terminar su nave de pintura totalmente eléctrica…?
Si, totalmente eléctrica. Esto significa 28 000 toneladas menos de CO2 al año y todo con energía renovable. Es un gran avance para México, tanto en términos de producción como de sostenibilidad de la planta.
¿Quiere decir algo a todos los que trabajan aquí en Volkswagen Puebla?
¡Por supuesto! Equipo, los felicito por el avance impresionante que han logrado aquí. Es un placer estar aquí porque, al ver los números, ustedes están destacando, y puedo decir, sin duda, que les hemos dado algunos retos y no se quejaron en absoluto. Demuestran progreso cada día. ¡Bien hecho!
¿Qué mensaje tiene para todos los concesionarios que hacen que Volkswagen sea grande en México?
Nuestros concesionarios son el núcleo de nuestro negocio. Están en contacto directo con los clientes, representan nuestra marca y están haciendo un trabajo fenomenal. Por favor, sigan así. Están llegando productos excepcionales que podrán ofrecer a nuestros clientes. ¡Les encantará! El mercado mexicano es muy importante para nosotros, y lo defenderemos con todas las fuerzas.
–Thomas, gracias. Nos vemos la próxima vez que venga a revisar esta línea de Golf el año que viene.
–Nos vemos entonces, el año que viene. Es una promesa.
Así, dentro de una de las plantas de producción más grandes de todo el mundo y ante uno de los anuncios de producción más importantes de este siglo para Puebla, fue que platicamos con él, frente a las naves donde han salido íconos como el Beetle, el Jetta y el mismo Vocho, hoy se confirma el Golf, uno de los grandes de VW con gran mercado mundial y asegurando el futuro promisorio y positivo para la comunidad poblana y a México en general, empleo, producción, exportación y más calidad de gestión y mano de obra.




