Stereo Cien 100.1 FM | Recordando el ingenio y humor de David Bowie en su aniversario

Recordando el ingenio y humor de David Bowie en su aniversario

Cecilia Masariego

2026-01-08

El lado divertido de David Bowie.
PUBLICIDAD

Cada 8 de enero, el mundo celebra el nacimiento de David Bowie (1947-2016) recordando al innovador, al camaleón del rock, al artista que redefinió la música y la moda. Pero en el que habría sido su 79 cumpleaños, vale la pena celebrar una de sus facetas más humanas y, a menudo, eclipsada por su aura de genio: un agudo y constante sentido del humor.

Bowie, el hombre que cayó a la Tierra, el extraterrestre Ziggy Stardust, el solemne Duque Blanco, era en realidad una persona terrenal, encantadora y profundamente divertida. Su intelecto no solo se manifestaba en sus complejas composiciones, sino en su ingenio para reírse del mundo y, sobre todo, de sí mismo.

El maestro de la auto-parodia

Lejos de proteger celosamente su estatus de ícono, Bowie disfrutaba desmantelándolo. Su cameo en la película de comedia Zoolander (2001) es un ejemplo perfecto. Aparece de la nada, con una seriedad impecable, para actuar como juez en un duelo de pasarela entre dos modelos ridículos. No necesita decir un chiste; su mera presencia en un contexto tan absurdo, y la dignidad con la que lo asume, es una obra maestra de la comedia.

Aún más memorable es su aparición en la serie Extras de Ricky Gervais, donde, al piano, improvisa una canción humillante sobre el personaje de Gervais, llamándolo “pequeño hombre gordo y regordete” ante un bar lleno de gente. Es un momento de humor tan incómodo como brillante, que solo alguien con una confianza absoluta y sin miedo al ridículo podría lograr.

El entrevistado que siempre ganaba el juego

Bowie era famoso por ser un entrevistado difícil, no por ser grosero, sino por ser más inteligente y rápido que la mayoría de sus interlocutores. Constantemente jugaba con ellos, respondía preguntas serias con anécdotas absurdas o imitaciones perfectas de sus contemporáneos como Mick Jagger o Bruce Springsteen. Usaba el humor como un escudo y como una herramienta para conectar, rompiendo la barrera del “ícono intocable” para mostrar al hombre ingenioso que había detrás.

Este sentido del humor era la clave de su mística. Era la prueba de que, a pesar de las personalidades extraterrestres y la música de vanguardia, David Bowie siempre estuvo con los pies en la tierra, consciente de la absurdidad del estrellato. En su cumpleaños, recordar su risa y su ingenio es tan importante como escuchar sus discos, porque revela el retrato completo de un artista que no solo fue un genio, sino también un hombre que sabía cómo no tomarse a sí mismo demasiado en serio.

ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...