El actor estadounidense Paul Dano ha respondido por primera vez a los duros comentarios realizados por el director Quentin Tarantino, quien recientemente cuestionó su capacidad interpretativa y criticó su desempeño en la aclamada película de 2007, There Will Be Blood (Petróleo Sangriento). Durante su participación en el Festival de Cine de Sundance, Dano abordó la controversia con una postura mesurada, agradeciendo el respaldo masivo que ha recibido por parte de la comunidad cinematográfica.
La elegante respuesta de Paul Dano en el Festival de Sundance
Las declaraciones del actor surgieron en el marco de la proyección conmemorativa por el 20 aniversario de la película Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine), celebrada en Park City, Utah. Al ser cuestionado por la revista Variety sobre la polémica, Dano evitó entrar en una confrontación directa con el cineasta de Pulp Fiction.
“Eso fue realmente agradable”, comentó Dano, refiriéndose a la defensa pública que hicieron sus colegas. “También estuve increíblemente agradecido de que el mundo hablara por mí para que yo no tuviera que hacerlo”. Con estas palabras, el intérprete dio por zanjado el asunto, validando la reacción de la industria que salió en su defensa tras los ataques verbales del director.
“El actor más débil”: La crítica de Tarantino a There Will Be Blood
El conflicto se originó a finales del año pasado, cuando Quentin Tarantino apareció en el podcast del escritor Bret Easton Ellis. Durante la conversación, el director analizó sus películas favoritas del siglo XXI, incluyendo el drama petrolero dirigido por Paul Thomas Anderson.
Aunque Tarantino elogió la cinta, fue tajante al señalar lo que consideraba su mayor defecto. “There Will Be Blood tendría una buena oportunidad de ser la número uno o dos [en su lista de favoritas] si no tuviera un gran, gigantesco defecto en ella… y el defecto es Paul Dano”, sentenció el cineasta. Tarantino escaló sus críticas calificando al actor como “salsa débil” (weak sauce) y etiquetándolo como “el actor más débil en el SAG” (Sindicato de Actores de la Pantalla), comentarios que inmediatamente generaron un debate en redes sociales y medios de comunicación.
Hollywood defiende a Dano: Toni Collette y George Clooney reaccionan
La industria no tardó en reaccionar ante las palabras de Tarantino. Figuras como Ben Stiller, Simu Liu y el propio Daniel Day-Lewis (coprotagonista de Dano en la cinta mencionada) expresaron su apoyo al actor. Sin embargo, una de las defensas más vocales provino de Toni Collette, quien interpretó a la madre de Dano en Little Miss Sunshine.
“¿De verdad vamos a ir allí? ¡Que se joda ese tipo!”, declaró Collette en Sundance. “Debe haber estado drogado… fue simplemente confuso. ¿Quién hace eso?”.Por su parte, los directores de Little Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris, también compartieron su postura. Dayton calificó la crítica de Tarantino como una “vergüenza”, teorizando que la crudeza de la actuación de Dano pudo haber incomodado al director por no ser fácilmente clasificable. Incluso George Clooney se sumó recientemente a la conversación durante una ceremonia de premios, calificando los comentarios de Tarantino como “crueles”.




