Los co-CEOs de Netflix, Greg Peters y Ted Sarandos, han enviado una carta a sus empleados reafirmando que su posición sobre la adquisición de los activos de Warner Bros. Discovery “no ha cambiado”. El gigante del streaming se mantiene firme en su plan, a pesar de la agresiva contraoferta de Paramount y las crecientes preocupaciones regulatorias.
A principios de este mes, Netflix ganó la primera batalla al asegurar un acuerdo de capital de $72 mil millones de dólares (más de 1.3 billones de pesos) por los estudios de cine, televisión y los activos de streaming de Warner Bros. Sin embargo, poco después, Paramount lanzó una oferta hostil de $108.4 mil millones por la totalidad de la compañía, desatando una guerra corporativa por el futuro de Hollywood.
La Promesa: “Estaremos en el Negocio de los Cines”
En la carta, los directivos de Netflix abordan una de las mayores preocupaciones de la industria: el futuro de los estrenos en salas de cine. Netflix se comprometió a mantener los lanzamientos en cines de las películas de Warner Bros., calificándolos como “una parte importante de su negocio y legado”.
“No hemos priorizado los estrenos en cines en el pasado porque ese no era nuestro negocio en Netflix. Cuando este acuerdo se cierre, estaremos en ese negocio“, afirma la carta, en un intento de calmar las aguas. La contraoferta de Paramount, según los CEOs, era “totalmente esperada”.
La promesa de Netflix, sin embargo, ha sido recibida con escepticismo por figuras de la industria como el director James Cameron, quien recientemente calificó la estrategia de estrenos limitados de la plataforma como “fundamentalmente podrida”.
La Polémica Defensa: “Nuestra Competencia es YouTube”
Anticipándose a un intenso escrutinio por parte de los reguladores antimonopolio, Netflix ha comenzado a construir su defensa. En la carta, argumentan que el acuerdo es necesario para competir con el verdadero gigante del entretenimiento: YouTube.
“Incluso después de combinar con Warner Bros., nuestra cuota de mercado solo pasaría del 8% al 9% en EE.UU., todavía muy por detrás de YouTube (13%)”, argumenta Netflix. Sin embargo, los expertos legales dudan que el Departamento de Justicia acepte este argumento, dados los diferentes modelos de negocio y audiencias de ambas plataformas.
Sin Cierre de Estudios
Finalmente, en medio de los temores sobre despidos masivos, especialmente con el auge de la IA, Netflix aseguró que el acuerdo no resultará en el cierre de estudios, una promesa similar a la que ha hecho Paramount.
La batalla por el control de uno de los estudios más legendarios de Hollywood está lejos de terminar, y su resultado definirá el panorama del entretenimiento para las próximas décadas.




