La actriz y productora Natalie Portman ha vuelto a posicionarse como una voz crítica ante la desigualdad de género en la industria cinematográfica. Durante su participación en el Festival de Cine de Sundance este fin de semana en Park City, Utah, la ganadora del Oscar expresó su inconformidad ante la escasa representación femenina en las nominaciones a los Premios de la Academia 2026, particularmente en la categoría de Mejor Dirección, donde únicamente una mujer logró ingresar a la lista final de candidatos.
Críticas desde Sundance: “Mucho trabajo por hacer”
Portman, de 44 años, aprovechó la plataforma mediática del festival, donde se encontraba promocionando su nueva película The Gallerist, para señalar las deficiencias sistémicas que persisten en Hollywood. En declaraciones ofrecidas a la revista Variety el pasado sábado 24 de enero, la actriz subrayó que el reconocimiento oficial no está reflejando la calidad y cantidad del trabajo femenino actual.
“Muchas de las mejores películas que vi este año fueron hechas por mujeres”, afirmó Portman. “Simplemente ves las barreras en cada nivel porque muchas no fueron reconocidas en la temporada de premios”. La actriz citó títulos específicos que, desde su perspectiva, fueron ignorados injustamente por la Academia, mencionando cintas como Sorry Baby, Left-Handed Girl, Hedda y The Testament of Ann Lee. Según la intérprete, estas producciones “extraordinarias” están siendo disfrutadas por el público, pero no reciben los galardones que merecen.
Chloé Zhao frente a una terna masculina
Las nominaciones anunciadas la semana pasada confirmaron a Chloé Zhao como la única mujer nominada a Mejor Dirección por su trabajo en la película Hamnet. Zhao se enfrenta en esta categoría a cuatro directores masculinos: Josh Safdie (Marty Supreme), Paul Thomas Anderson (One Battle After Another), Joachim Trier (Sentimental Value) y Ryan Coogler (Sinners).
El desequilibrio se extiende a la categoría más importante de la noche. De las 10 cintas nominadas a Mejor Película, Hamnet es la única dirigida por una mujer. Esta estadística respalda el argumento de Portman sobre las dificultades que enfrentan las cineastas no solo para obtener premios, sino para financiar y distribuir sus obras.
“Incluso cuando pasas las barreras de conseguir financiación, que es más difícil, entrar en festivales, que es más difícil… Cada paso del camino es más difícil, y luego sales y es genial, y aun así no recibe la atención”, explicó Portman, concluyendo con una observación contundente: “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer“.
Colaboración femenina en The Gallerist y el éxito de Arco
Portman mantiene coherencia entre su discurso y sus elecciones profesionales. Su nuevo proyecto, The Gallerist, es un thriller de comedia negra dirigido por Cathy Yan. La película, que también cuenta con las actuaciones de Jenna Ortega, Catherine Zeta-Jones y Da’Vine Joy Randolph, narra la historia de una dueña de galería desesperada que intenta vender un cadáver como obra de arte en la feria Art Basel de Miami. Portman destacó el “proceso especial” de trabajar en comunidad con mujeres en el set.Adicionalmente, la actriz celebra el reconocimiento de otro de sus proyectos: la película animada futurista Arco, la cual obtuvo una nominación al Oscar 2026 como Mejor Película Animada. Portman, quien presta su voz a la madre del personaje principal, comentó a People cómo la temática ambiental y social del filme ha propiciado conversaciones profundas con sus hijos, Aleph y Amalia, sobre soluciones climáticas y tecnología.




