James Cameron, el legendario director conocido por su intensidad y sus proezas técnicas, ha revelado una de las anécdotas más extrañas y conmovedoras de su carrera: durante el rodaje de su película de 1989, The Abyss (El Secreto del Abismo), le salvó la vida a una rata dándole reanimación cardiopulmonar (RCP).
La increíble historia surge de una de las escenas más controvertidas de la película, en la que se muestra a una rata siendo sumergida en un líquido oxigenado para demostrar que puede respirar bajo el agua. Aunque la tecnología era real y experimental, la escena ha sido criticada durante años por supuesta crueldad animal.
“Beanie y Yo nos Unimos en Todo el Asunto”
En una nueva entrevista con The Hollywood Reporter, Cameron explicó que se utilizaron cinco ratas para filmar la secuencia y que todas sobrevivieron. Sin embargo, hubo un momento de pánico con una de ellas.
El director no dudó en intervenir, aplicándole RCP al pequeño animal hasta que se recuperó. Pero la historia no terminó ahí. Cameron adoptó a la rata, la llamó “Beanie” y la convirtió en su mascota.
“Beanie y yo nos unimos en todo el asunto”, dijo el director. “Yo salvé su vida. Éramos hermanos. Solía sentarse en mi escritorio mientras yo escribía Terminator 2, y vivió hasta una edad muy avanzada”.
La Ironía de una Escena Censurada
La revelación de Cameron añade una capa de profunda ironía a la historia de la película. A pesar de sus esfuerzos por salvar al animal, la escena ha sido tan controvertida que está prohibida en el Reino Unido por “crueldad animal”, y las ediciones británicas del filme omiten esa secuencia.
“No parecía particularmente traumatizado”, añadió Cameron sobre Beanie, reconociendo la prohibición de su película. Quizás, bromeó implícitamente, esa es la razón por la que ahora prefiere trabajar con los animales generados por computadora en sus películas de Avatar.
Esta anécdota no solo muestra una faceta inesperada y compasiva del a menudo intimidante director, sino que también recontextualiza una de las escenas más polémicas de su filmografía, demostrando que, a veces, la realidad detrás de cámaras es mucho más extraña y maravillosa que la ficción.La próxima película de Cameron, la esperada Avatar: Fire and Ash, llega a los cines este viernes 19 de diciembre.




