Udo Kier, el prolífico actor alemán cuyo rostro inconfundible y presencia magnética lo convirtieron en un ícono del cine de culto y de autor, ha fallecido a los 81 años. Su pareja, Delbert McBride, confirmó a la revista Variety que el actor murió el pasado domingo 23 de noviembre en un hospital de Palm Springs.
Con una carrera que abarca casi 60 años y más de 220 películas, Kier fue una figura única, capaz de moverse con la misma naturalidad entre el cine de vanguardia europeo, los blockbusters de Hollywood y los videos musicales más provocadores.
De la Fábrica de Warhol al Panteón del Cine de Terror
Nacido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, Kier encontró su primer gran escaparate en la escena del arte de los años 70. Su carrera despegó internacionalmente gracias a su participación en dos producciones de Andy Warhol: Flesh for Frankenstein (1973) y Blood for Dracula (1974). Sus interpretaciones del atormentado barón y del anémico conde, respectivamente, lo establecieron como un pilar del cine de terror europeo.
El Rostro Favorito de los Autores y los Blockbusters
Kier fue un actor de actores y un favorito de los directores más arriesgados. Mantuvo una colaboración constante con el controvertido cineasta danés Lars Von Trier, apareciendo en películas clave de su filmografía como Breaking the Waves, Dancer in the Dark (junto a Björk) y Melancholia.
Su salto a Hollywood llegó de la mano del director Gus Van Sant en la película de culto de 1991, My Own Private Idaho, junto a Keanu Reeves y River Phoenix. A partir de ahí, su rostro se volvió familiar para el gran público gracias a papeles memorables en grandes producciones, a menudo como un villano excéntrico, en películas como:
- Ace Ventura: Pet Detective
- Blade
- Armageddon
Un Ícono Pop: La Conexión con Madonna
En la cima de su fama, Udo Kier también se convirtió en una figura de la cultura pop gracias a su trabajo con Madonna. El actor apareció en varias de las fotografías del polémico libro Sex de la cantante en 1992 y tuvo participaciones en videos musicales icónicos de su era Erotica. También apareció en videos de artistas como Korn y Eve.
Un Legado de Autenticidad
En una entrevista de 2022 con NME, Kier reflexionó sobre su vasta carrera con una honestidad brutal que lo caracterizaba: “He hecho unas 220 películas. Y siempre digo que 100 son malas, 50 las puedes disfrutar con un buen vino, y 50 son buenas”.”Las películas no son buenas por mí como actor”, añadió. “Es la iluminación, el director, la música, el guion. Hay tantos elementos que necesitan unirse”. Su último trabajo acreditado es en la película The Secret Agent, que se perfila como una fuerte contendiente en la actual temporada de premios.




