En un año lleno de grandes estrenos, el ganador indiscutible del 2025 en el mundo del entretenimiento no fue un superhéroe ni una princesa, sino un travieso alienígena azul. Stitch, el adorable protagonista de Lilo & Stitch, se ha convertido silenciosamente en el personaje más valioso (MVP) de Disney, protagonizando una película multimillonaria, generando ventas de mercancía astronómicas y hasta reemplazando a Mickey Mouse en eventos clave.
La historia de su éxito es una clase magistral de cómo funciona la maquinaria de Disney, una “rueda de la fortuna” que transforma personajes en fenómenos culturales.
El Dominio en Taquilla y Streaming
El catalizador de la “Stitch-manía” fue el remake . La película no solo fue un éxito, sino un gigante de la taquilla, recaudando $1.04 mil millones de dólares (más de 19 mil millones de pesos) a nivel mundial y convirtiéndose en una de las películas más exitosas del año.
Su llegada a Disney+ en septiembre rompió récords de visualización y, a su vez, provocó un resurgimiento masivo del interés en la película animada original de 2002.
Un Monstruo de la Mercancía: $4 Mil Millones de Dólares
El verdadero poder de Stitch se reveló en las tiendas. Disney ha informado que las ventas minoristas de productos de consumo basados en el personaje superaron los $4 mil millones de dólares (más de 73 mil millones de pesos) en el año fiscal 2025.
“La popularidad de este fenómeno global subraya la fuerza perdurable de la franquicia”, declaró el CEO de Disney, Bob Iger.
Reemplazando al Ratón
El estatus de Stitch dentro de la compañía ha crecido a tal nivel que este año logró algo impensable: tomó el lugar de Mickey Mouse. En la gira anual “Disney Holiday Magic Tour”, que recorre el mundo para recaudar donaciones, fue Stitch, y no Mickey, quien lideró la caravana.
Su popularidad incluso lo llevó a “invadir” Broadway, haciendo una aparición sorpresa en el musical de Aladdin, donde fue recibido con una ovación de pie.
¿Por qué Conecta Tanto?
Según el director de marca de Disney, Asad Ayaz, el secreto del éxito de Stitch es su “autenticidad”. “Él es imperfecto de una manera que todos reconocemos: a veces es un poco travieso, pero siempre intenta hacer lo correcto al final. Se traduce a todas las culturas e idiomas porque se siente como parte de la familia“.
Esa conexión emocional es tan valiosa que Stitch será uno de los primeros personajes de Disney disponibles para que los usuarios creen videos con él en la plataforma de inteligencia artificial Sora de OpenAI, como parte del reciente y masivo acuerdo entre ambas compañías.
El 2025 no fue solo el año de un extraterrestre adorable; fue el año en que la “rueda de la fortuna” de Disney giró a toda velocidad, demostrando que un personaje con corazón puede ser la propiedad intelectual más poderosa del mundo.




