Bruce Willis no sabe que tiene demencia

Cecilia Masariego

2026-01-30

La familia del actor continúa educando sobre la enfermedad que lo retiró de los escenarios.
PUBLICIDAD

La familia de Bruce Willis ha compartido una nueva y conmovedora actualización sobre el estado de salud del protagonista de Duro de Matar. Emma Heming Willis, esposa del actor, reveló esta semana que la estrella de Hollywood no es consciente de que padece demencia frontotemporal (DFT). En una entrevista reciente para el podcast The Unexpected Journey, Heming explicó que la naturaleza de la enfermedad ha provocado que Willis pierda la capacidad de comprender su propia condición médica.

Anosognosia: Cuando el cerebro no reconoce la enfermedad

El actor de 70 años, quien se retiró oficialmente de la actuación en 2022 debido a un diagnóstico inicial de afasia que posteriormente evolucionó a demencia, vive una realidad alterada por un síntoma neurológico específico. Heming detalló que Willis sufre de anosognosia, una condición clínica en la que el paciente no tiene conciencia de sus déficits funcionales o neurológicos.

“Ellos piensan que esto es su normalidad”, explicó Heming en el programa. “Existe esta condición neurológica que viene con la DFT y otros tipos de demencia llamada anosognosia, donde tu cerebro no puede identificar lo que le está sucediendo”. La esposa del actor aclaró que, aunque muchas personas podrían confundir esto con una negación obstinada a visitar al médico, en realidad se trata de una desconexión fisiológica.

Para la familia, este aspecto de la enfermedad tiene una lectura agridulce. “Bruce nunca ató cabos. Nunca conectó los puntos de que tenía esta enfermedad”, confesó Heming. “Estoy realmente feliz por eso. Estoy realmente feliz de que él no lo sepa”, añadió, sugiriendo que esta falta de conciencia podría estar protegiendo al actor del sufrimiento emocional que implicaría entender el alcance de su deterioro.

La conexión emocional permanece intacta

A pesar de la progresión de la enfermedad, Heming fue enfática al aclarar un punto crucial sobre su relación actual: Bruce Willis todavía reconoce a su familia. A diferencia del Alzheimer, que afecta principalmente la memoria en sus primeras etapas, la demencia frontotemporal impacta el comportamiento, la personalidad y el lenguaje.

“Él todavía está muy presente en su cuerpo”, aseguró. “Cuando alguien me pregunta: ‘¿Bruce todavía sabe quién eres?’, sí, lo sabe, porque no tiene Alzheimer, tiene DFT”. Heming describió la nueva dinámica familiar como una forma diferente, pero igualmente valiosa, de relacionarse. “Tiene una manera de conectar conmigo y con nuestros hijos que tal vez no sea la misma con la que conectarías con tu ser querido, pero sigue siendo muy hermosa y significativa. Simplemente aprendes a adaptarte”.

La defensa de la privacidad familiar

Esta actualización llega meses después de que Tallulah Willis, hija del actor con Demi Moore, tuviera que defender públicamente la decisión de la familia de compartir imágenes de su padre. En junio pasado, tras las críticas recibidas por publicar fotos de la celebración del cumpleaños número 70 del actor, Tallulah respondió tajantemente a quienes sugerían que no deberían exponerlo.

“Como familia, usamos nuestra discreción al publicar”, afirmó en aquel momento. La familia Willis-Moore ha mantenido un frente unido desde el diagnóstico, utilizando su plataforma para educar al público sobre la demencia frontotemporal, una enfermedad que, aunque ha retirado a Bruce Willis de las pantallas, no ha logrado borrar el cariño de sus seres queridos ni el de sus millones de seguidores.

PUBLICIDAD

ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...