Las dudas se han disipado. Avatar: Fire and Ash, la tercera entrega de la épica saga de James Cameron, ha demostrado ser un éxito rotundo en la taquilla mundial, recaudando $760 millones de dólares (más de 13.9 mil millones de pesos) en sus primeros días. Con estas cifras, los analistas proyectan que la película superará la mágica barrera de los mil millones de dólares para el final del próximo fin de semana.
Este sólido desempeño despeja los temores del propio Cameron sobre un posible “cansancio de franquicias” y prácticamente asegura el futuro de la saga, que originalmente fue concebida para tener cinco películas.
Desafiando el “Cansancio de Franquicias”
En las semanas previas al estreno, el propio James Cameron había expresado su preocupación de que la película no funcionara tan bien como sus predecesoras, debido a una taquilla post-COVID más lenta y a la “sequelitis” que afecta al público.
“No sé si la saga irá más allá de este punto. Espero que sí”, dijo a Entertainment Weekly. Incluso bromeó con que, si no lograban hacer las partes 4 y 5, “daría una conferencia de prensa y les contaría lo que íbamos a hacer”.
Ahora, con la película demostrando ser un gigante de la taquilla, parece que esa conferencia de prensa no será necesaria.
Los Números del Éxito
El éxito de Fire and Ash ha sido global. Durante el fin de semana largo de Navidad, la película recaudó $88 millones de dólares solo en Estados Unidos, llevando su total doméstico a 217.7millones. Sin embargo,su mayor fuerza reside en el mercado internacional, donde ha acumulado 542.7 millones de dólares.
Aunque estas cifras no alcanzan los estratosféricos niveles de sus predecesoras (Avatar con $2.9 mil millones y The Way of Water con $2.3 mil millones), en el contexto actual de la industria, son un triunfo innegable.
El Futuro de Pandora, Asegurado
La trama de esta tercera entrega sigue a la familia de Jake Sully y Neytiri mientras se encuentran con un nuevo y agresivo clan Na’vi, los Mangkwan, que amenaza el futuro de Pandora.
Con el éxito de Fire and Ash prácticamente garantizado, los fans pueden respirar tranquilos: la historia de Pandora continuará, y James Cameron seguirá siendo el rey indiscutible de la taquilla mundial.




