La banda irlandesa U2 ha compartido la grabación completa de la presentación acústica que Bono y The Edge ofrecieron durante la ceremonia del Premio Woody Guthrie 2025, donde fueron galardonados el pasado mes de octubre. El audio ya está disponible para que sus seguidores puedan escucharlo.
El prestigioso galardón es otorgado anualmente por el Woody Guthrie Center a artistas que reflejan el espíritu del icónico músico folk. Según el centro, el premio reconoce a “un campeón para los que no tienen voz, con un entendimiento de cómo una plataforma puede ser usada para iluminar nuestro mundo”.
Una noche de clásicos en Tulsa
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el histórico Cain’s Ballroom en Tulsa, Oklahoma, un recinto que Bono y The Edge no visitaban desde un concierto de U2 en 1981. Durante el evento, el dúo interpretó un íntimo set acústico que incluyó varios de los éxitos más emblemáticos de la banda.
El listado de canciones que sonaron esa noche estuvo compuesto por clásicos como ‘One’, ‘Sunday Bloody Sunday’ y ‘Running To Stand Still’. Además, rindieron un homenaje directo al artista que da nombre al premio con una versión de la canción de Woody Guthrie, ‘Jesus Christ’.
Otros temas que formaron parte de la presentación fueron ‘Mothers Of The Disappeared’ y el himno ‘Pride (In the Name of Love)’. La publicación del audio completo permite ahora a los oyentes de todo el mundo experimentar la atmósfera de aquella velada especial.
Un legado de activismo musical
Con este reconocimiento, U2 se une a una distinguida lista de artistas que han recibido el Premio Woody Guthrie en años anteriores. Entre los galardonados se encuentran figuras de la talla de Bruce Springsteen (2021), Pussy Riot (2023), Tom Morello (2024), Joan Baez (2020) y Chuck D (2019).
La elección de U2 responde a una carrera en la que, según Cady Shaw, directora del Woody Guthrie Center, “la banda encarna la misión del premio, usando la música para confrontar la injusticia e inspirar a la acción”.
Actividad reciente y futuro del grupo
La publicación de este concierto llega en un momento de notable actividad para el líder de la banda. Recientemente, Bono se unió a la cantante Imelda May en la víspera de Navidad para una interpretación de ‘Christmas (Baby Please Come Home)’ durante un tradicional concierto callejero en Dublín.
Además, el vocalista ha generado expectativas sobre el futuro de la banda al declarar que está “listo para el futuro” con U2 y que ya tienen “25 grandes canciones para un nuevo álbum”. Esta afirmación mantiene el interés de sus seguidores ante la posibilidad de un próximo lanzamiento discográfico. La grabación del show en Tulsa sirve como un recordatorio del poder de sus canciones en su formato más esencial.




