Fueron relámpagos en una botella, explosiones de creatividad que dominaron la radio y MTV para luego desaparecer. Son los “One-Hit Wonders”, artistas que, aunque solo tuvieron un gran éxito, nos dejaron canciones tan icónicas que han trascendido el tiempo. La década de los 80 fue la edad de oro de este fenómeno, y estos son algunos de los himnos inmortales que nos regaló.
10. Norman Greenbaum – ‘Spirit in the Sky’ (1970)
Con su riff de guitarra difuso y su temática gospel-rock, esta joya psicodélica es la única canción de los 70 en el top 10. Un clásico instantáneo que ha sido un éxito número uno en el Reino Unido en tres décadas diferentes con tres artistas distintos.
9. Eddy Grant – ‘Electric Avenue’ (1983)
Aunque la letra habla de disturbios raciales en Londres, su ritmo reggae irresistible y su coro pegajoso la convirtieron en un éxito mundial. Grant ya era una estrella en el Reino Unido, pero esta fue su única conquista de las listas estadounidenses.
8. Tommy Tutone – ‘867-5309/Jenny’ (1981)
La canción sobre un número de teléfono en la pared de un baño que causó que miles de personas con ese número recibieran llamadas incesantes. Aunque la historia de “Jenny” era ficticia, su impacto fue muy real.
7. Modern English – ‘I Melt With You’ (1982)
El himno definitivo del romance new wave. Con su atmósfera soñadora y su letra apocalípticamente romántica (“El futuro se abre…”), se convirtió en una de las canciones más definitorias y queridas de la década.
6. Dexys Midnight Runners – ‘Come On Eileen’ (1982)
Con su violín celta, sus overoles de mezclilla y su cambio de ritmo demencial, esta canción no se parecía a nada. Se convirtió en un número uno global y en el himno de fiesta por excelencia.
5. Nena – ‘99 Luftballons’ (1983)
Una canción sobre la guerra nuclear que se convirtió en un éxito pop mundial, cantada en alemán. Su melodía pegajosa y su mensaje anti-guerra la hicieron universal, con una igualmente exitosa versión en inglés.
4. Soft Cell – ‘Tainted Love’ (1981)
La prueba de que un cover puede superar al original. Tomaron una oscura canción de soul de los 60 y la convirtieron en un himno de synth-pop frío, siniestro y absolutamente irresistible.
3. Frankie Goes to Hollywood – ‘Relax’ (1983)
Prohibida por la BBC por su letra sexualmente explícita, la controversia solo sirvió para catapultarla al estrellato. Con su eslogan “Frankie Say Relax”, se convirtió en un ícono de la cultura de los 80.
2. a-ha – ‘Take On Me’ (1985)
El ejemplo perfecto del poder de MTV. La canción fracasó en su lanzamiento inicial, pero fue re-lanzada con un innovador video de animación a lápiz que la convirtió en un fenómeno global instantáneo.
1. The Buggles – ‘Video Killed the Radio Star’ (1979)
La canción que lo predijo todo. Profética en su letra sobre el cambio tecnológico en la música, se convirtió en un himno generacional cuando, el 1 de agosto de 1981, fue el primer video musical transmitido en la historia de MTV, cambiando la música para siempre.




