Sir Paul McCartney, la leyenda de The Beatles, ha dado un paso contundente en la lucha contra el uso no regulado de la inteligencia artificial en la música al grabar una canción “silenciosa” para un álbum de protesta. Su contribución aparecerá como un bonus track en la edición física del álbum recopilatorio Is This What We Want?, que se lanzará el próximo 8 de diciembre.
El álbum, que ya fue lanzado digitalmente, presenta una premisa radical: contiene grabaciones de silencio de estudios de grabación vacíos, con el objetivo de resaltar la importancia insustituible de la contribución humana en la creación musical. Más de 1,000 artistas, incluyendo a gigantes como Kate Bush, Damon Albarn y Annie Lennox, se han unido a esta iniciativa.
El proyecto es una protesta directa contra la postura del gobierno del Reino Unido sobre los derechos de autor y la IA. De hecho, el listado de canciones del álbum forma una frase oculta: “El gobierno británico no debe legalizar el robo de música para beneficiar a las compañías de IA”.
“¿Por qué no debería cobrar el tipo que escribió ‘Yesterday’?”
McCartney, de 83 años, ha sido una de las voces más activas en esta lucha. Previamente, se unió a 400 artistas, incluyendo a Sir Elton John y Dua Lipa, para firmar una carta abierta al Primer Ministro británico, pidiendo protección para las obras creativas contra los modelos de aprendizaje de la IA.
En una entrevista con la BBC, el ex-Beatle advirtió sobre el peligro de que los artistas jóvenes sean despojados de sus creaciones. Usando uno de sus propios clásicos como ejemplo, argumentó: “La verdad es que el dinero va a alguna parte. A alguien le están pagando, ¿por qué no debería ser el tipo que se sentó y escribió ‘Yesterday’?”.
El músico envió un mensaje directo al gobierno: “Nosotros somos el pueblo, ustedes son el gobierno. Se supone que deben protegernos. Ese es su trabajo. Así que, si están aprobando una ley, asegúrense de proteger a los pensadores creativos, o no los tendrán”.
Una Lucha por el Futuro de la Música
La legendaria Kate Bush también se sumó a la protesta con una declaración contundente: “En la música del futuro, ¿nuestras voces no serán escuchadas?”.Todos los beneficios generados por la venta del álbum físico serán destinados a la organización benéfica Help Musicians, que ofrece apoyo a músicos en tiempos de crisis. Ed Newton-Rex, curador del álbum, instó al gobierno a escuchar a McCartney y a los cientos de artistas que se han unido a la causa, y a “resistir los llamados para legalizar el robo de música por parte del lobby de las grandes tecnológicas”.




