Stereo Cien 100.1 FM | La historia detrás del álbum más “audaz” y diverso de The Killers

La historia detrás del álbum más “audaz” y diverso de The Killers

Cecilia Masariego

2025-11-20

La portada del álbum Day & Age de The Killers.
PUBLICIDAD

En 2008 The Killers lanzó su tercer álbum de estudio, Day & Age, un disco que desafió las expectativas y consolidó a la banda de Las Vegas como una de las fuerzas más versátiles y audaces del rock moderno. Lejos de sucumbir al síndrome del “tercer álbum difícil”, la banda se reinventó con un sonido más pop, bailable y experimental.

Después de la grandilocuencia rockera de Sam’s Town (2006), un álbum que Brandon Flowers describió como el que “mantenía a flote al rock ‘n’ roll”, muchos esperaban una continuación de ese sonido. En cambio, The Killers entregó una colección de canciones ecléctica y sofisticada que demostró que no tenían intención de repetirse.

El resultado fue su tercer éxito multiplatino consecutivo, un álbum que no solo dominó las listas, sino que definió el sonido de finales de la década de los 2000.

La Fusión de Johnny Cash con Pet Shop Boys

Para dar forma a su nueva visión, la banda reclutó al productor del momento, Stuart Price, conocido por su trabajo con Madonna, New Order y Take That. La colaboración comenzó con un demo de una nueva canción titulada “Human”.

Con su enigmático estribillo, “Are we human, or are we dancer?” (“¿Somos humanos o somos bailarines?”), inspirado en una cita del periodista Hunter S. Thompson, y su irresistible base de sintetizadores, la canción se convirtió en el sencillo principal y en uno de los temas más aclamados de la banda. El propio Brandon Flowers la describió como “un cruce entre Johnny Cash y los Pet Shop Boys, si eso es posible”.

Un Abanico de Sonidos y Texturas

Day & Age es un viaje a través de una sorprendente diversidad de estilos. Desde la elegancia pop al estilo de Roxy Music en “Joy Ride”, hasta los ritmos caribeños de “I Can’t Stay” y los toques de world music en “This Is Your Life”.

Sin embargo, la banda no abandonó por completo la épica de su trabajo anterior. Canciones como “Spaceman” y la monumental “A Dustland Fairytale” conservaron la grandiosidad de Sam’s Town. Flowers explicó que “A Dustland Fairytale” era “más una extensión de Sam’s Town que una reacción en su contra”.

Un Éxito Crítico y Comercial

En su lanzamiento, Day & Age fue aclamado por la crítica, que lo calificó como el “álbum más audaz” de la banda hasta la fecha. El disco debutó en el número 6 de la lista Billboard 200 y se disparó al número 1 en el Reino Unido, otorgando a The Killers su tercer álbum consecutivo en la cima de las listas británicas.

Impulsado por una gira mundial que incluyó presentaciones como cabeza de cartel en festivales como Lollapalooza y Coachella, el álbum vendió más de tres millones de copias en todo el mundo.En una entrevista de la época, Brandon Flowers reflexionó sobre el sonido del disco: “Obviamente es un poco más pop, no es tan masculino como . ‘Human’ es una de nuestras mejores grabaciones hasta ahora. Pero no creo que hayamos hecho nuestro mejor álbum todavía, y me hace feliz saber que ese aún está por venir”.

ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...