Sir Elton John, uno de los activistas más importantes en la lucha contra el SIDA, ha hecho una sorprendente declaración, sugiriendo que Donald Trump podría pasar a la historia como “uno de los más grandes presidentes” si lograra poner fin a la epidemia del SIDA.
En una nueva entrevista con la revista Variety, el legendario músico británico apeló directamente al legado del exmandatario como una vía para alcanzar su meta de erradicar la enfermedad. John planteó que, tras los intentos de lograr un plan de paz en el conflicto entre Israel y Gaza, Trump podría enfocar su atención en esta otra “guerra”.
“El presidente Trump tal vez ha resuelto el problema de la paz”, dijo John. “Si quiere pasar a la historia como uno de los más grandes presidentes… si él terminara con el SIDA, eso sería realmente una medalla en su solapa“.
La Frustración de un Activista
Las declaraciones de Elton John se enmarcan en su frustración por la falta de acción de los gobiernos a nivel mundial. El músico criticó a países de África, Rusia, Oriente Medio y Europa del Este por no hacer lo suficiente para detener la epidemia de VIH/SIDA.
“Hay otra guerra con personas que sufren de VIH y SIDA que deberían poder obtener sus medicamentos pero no pueden, porque los gobiernos no se lo permiten. Es inhumano”, afirmó. “Es tan frustrante cuando tienes la medicina, tienes el PrEP, tienes los antirretrovirales. Podemos detener la propagación del SIDA, si la gente simplemente se levantara y tratara a los seres humanos de una manera cristiana“.
Un Historial Complicado
La relación entre Elton John y Donald Trump ha sido compleja. El músico actuó en la boda de Trump con Melania en 2005, pero declinó cortésmente la invitación para cantar en su toma de posesión en 2016. En esa ocasión, John aprovechó para implorar al entonces futuro presidente que continuara la lucha global contra el VIH/SIDA.
Las declaraciones de Elton contrastan con algunas de las acciones de la segunda administración de Trump. Una de sus primeras medidas fue cerrar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que proporcionaba atención médica y alimentos a personas con VIH/SIDA. Se estima que esa decisión ha provocado un gran número de muertes.A pesar de no tener una línea directa con Trump, el esposo de Elton, David Furnish, reveló a Variety que han tenido “conversaciones muy positivas” con representantes en Washington. Con sus declaraciones, Elton John parece estar utilizando una estrategia de “hablar en superlativos” para apelar a la vanidad de Trump y dirigir su atención hacia una causa que ha definido la vida del músico.




