Stereo Cien 100.1 FM | El uso de ‘Purple Rain’ en ‘Stranger Things’ aumenta su streaming

El uso de ‘Purple Rain’ en ‘Stranger Things’ aumenta su streaming

Cecilia Masariego

2026-01-06

El 'Efecto Stranger Things' revive a Prince.
PUBLICIDAD

El fenómeno cultural de Stranger Things ha vuelto a demostrar su poder para revivir clásicos musicales. Tras el estreno del final de la serie en Año Nuevo, dos de las canciones más icónicas de Prince, ‘Purple Rain’ y ‘When Doves Cry’, han explotado en las plataformas de streaming, siguiendo la estela del éxito que Kate Bush experimentó en temporadas anteriores.

Según datos oficiales publicados por Spotify, el llamado “Efecto Kate Bush” ha beneficiado enormemente al catálogo del genio de Minneapolis. Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, ‘Purple Rain’ vio un asombroso aumento del 243% en sus reproducciones globales. El impacto fue aún más notorio en la Generación Z, donde el crecimiento fue del 577%, presentando la majestuosidad de la canción a una audiencia completamente nueva.

Por su parte, ‘When Doves Cry’ registró un aumento global del 200%, con un 128% entre los oyentes más jóvenes. En general, el interés por todo el catálogo de Prince se incrementó en un 190%.

Gracias a Kate Bush, pudimos tener a Prince

Ambas canciones jugaron un papel crucial en el episodio final, “The Rightside Up”, musicalizando una escena de acción clave y una emotiva despedida. “Sabíamos que necesitábamos una inserción musical épica, y se barajaron muchas ideas”, comentó el cocreador Ross Duffer. “Creo que no hay nada más épico que Prince”.

Sin embargo, conseguir los derechos de “Purple Rain” no era una tarea fácil. El Prince Estate es conocido por ser muy selectivo al licenciar la canción. Aquí es donde el historial de la serie jugó a su favor. Como explicó Matt Duffer: “Gracias a Kate Bush, pudimos adquirir los derechos [de ‘Purple Rain’]”.

El éxito sin precedentes de “Running Up That Hill” tras su aparición en la cuarta temporada demostró a los herederos de los artistas que Stranger Things no solo utiliza la música, sino que la celebra y la presenta a una nueva generación, convirtiéndola en un fenómeno cultural de nuevo.

Este último acto musical consolida a la banda sonora de la serie  como una de las más influyentes de la televisión moderna, actuando como un puente generacional y asegurando que las leyendas de los 80, como Prince, sigan siendo descubiertas y veneradas en el siglo XXI.

ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...