Stereo Cien 100.1 FM | Cómo Aerosmith encontró su sonido en el álbum ‘Rocks’

Cómo Aerosmith encontró su sonido en el álbum ‘Rocks’

Cecilia Masariego

2026-01-09

El sonido más honesto de Aerosmith.
PUBLICIDAD

El álbum Rocks de 1976 es aclamado como una de las obras cumbres de Aerosmith y un pilar del hard rock, pero el secreto de su sonido crudo y potente no se forjó en un estudio de grabación de lujo, sino en una bodega. En una reveladora entrevista, el legendario productor Jack Douglas explicó cómo capturó la esencia más “honesta” de la banda al convertir su sala de ensayo en un estudio improvisado.

Douglas, quien se unió al equipo de Aerosmith a partir de su segundo álbum, Get Your Wings (1974), vio el potencial de una banda que, en sus inicios, aún estaba buscando su identidad. “Escuché ese primer disco una y otra vez y pensé: ‘Estos tipos saben cómo escribir canciones'”, recordó el productor.

La bodega que se convirtió en estudio

Para cuando la banda se preparaba para grabar Rocks, Douglas tomó una decisión que definiría el sonido del álbum. En lugar de trasladar a la banda a un estudio, decidió llevar el estudio a ellos. “Al hacer Rocks, ensayamos en su bodega durante varios meses”, relató. “Cada día, iba temprano y trataba el lugar acústicamente con sofás, alfombras y lo que pudiera para que la habitación sonara tolerable”.

El resultado fue tan bueno que la decisión fue radical. “Al final, sonaba tan bien allí que simplemente traje un camión de grabación remota y no los moví en absoluto”, confesó Douglas. Esta elección fue crucial, ya que el ambiente influyó directamente en la música. “Ese cuarto dictó las tonalidades de las canciones, los tempos fueron dictados por el cuarto en el que estábamos y lo que sonaba bien”.

Por esta razón, el productor afirma categóricamente: “Rocks es el más honesto de todos los álbumes. Realmente suena como Aerosmith”.

El guitarrista “más peligroso del mundo”

Douglas también arrojó luz sobre la dinámica entre los guitarristas Joe Perry y Brad Whitford. Mientras Whitford era el músico técnicamente preciso, Perry era la fuerza impredecible. “Aún lo llamo el guitarrista más peligroso del mundo. Simplemente se lanza. Nunca sabes a dónde va a ir”, explicó.

El productor aprovechaba esta cualidad al máximo. “Simplemente lo dejaba ir cuando estábamos haciendo sus solos. Le daba probablemente cuatro pistas para hacer solos y luego yo los ensamblaba en lo que escuchas al final de canciones como Sweet Emotion o Walk This Way“. Esta combinación de técnica y caos fue fundamental para crear el sonido legendario de la banda.

ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...