La icónica artista islandesa Björk ha denunciado públicamente que su amiga de la infancia, la también músico Magga Stína, fue “secuestrada” por el ejército israelí mientras participaba en una misión de ayuda humanitaria con destino a Gaza. En una enérgica publicación en sus redes sociales, Björk ha hecho un llamado urgente a las autoridades de su país y a la comunidad internacional.
“Ella navegaba en un barco siguiendo a Greta Thunberg en el intento de abrir un camino para la ayuda internacional a Gaza”, escribió Björk. “Creo que el activismo es tan diverso como los seres humanos. Apoyo a Magga Stína y a Greta en hacer todo lo posible para intentar detener el genocidio en Palestina. Es ilegal matar de hambre a la gente e impedir que la comida llegue a los niños“.
La artista conectó su llamado con la historia de su propio país. “Sabemos, después de ser una colonia durante 600 años, lo que se siente al ser oprimido”, explicó. “Aunque seamos pocos, nuestra voz importa”.
Un Llamado Urgente al Gobierno Islandés
En su mensaje, Björk hizo peticiones directas a su gobierno. “Pido a las autoridades islandesas que sigan su propio apoyo a Palestina de hace 11 años, que detengan todas las interacciones comerciales con Israel hasta que el genocidio en Gaza se detenga, y que luchen por el regreso seguro de Magga Stína”, demandó.
Según la prensa islandesa, el barco de Stína, “The Conscience”, formaba parte de una flotilla de nueve naves que se dirigía a Gaza en respuesta a la crisis humanitaria. Este incidente es similar a uno ocurrido en junio, en el que el barco de Greta Thunberg fue abordado por fuerzas israelíes y sus ocupantes, incluida la activista, fueron detenidos y deportados.
Un Patrón de Activismo Contundente
Esta no es una acción aislada por parte de Björk. A finales de septiembre, la artista se unió al boicot masivo “No Music for Genocide”, retirando todo su catálogo musical de las plataformas de streaming en Israel.
Su denuncia personal y directa por la detención de su amiga de la infancia eleva su nivel de activismo a un plano mucho más íntimo, utilizando su plataforma global para ejercer presión y visibilizar una situación que la toca de cerca.




