Stereo Cien 100.1 FM | Álbumes Clásicos de 1986 que Cumplen 40 Años en 2026

Álbumes Clásicos de 1986 que Cumplen 40 Años en 2026

Cecilia Masariego

2025-12-29

Desde el éxito masivo de Slippery When Wet de Bon Jovi hasta las obras maestras del thrash de Metallica y Slayer, 1986 fue un año fundamental en la historia de la música.
PUBLICIDAD

El año 2026 marcará el 40º aniversario de 1986, un año verdaderamente sísmico en la historia de la música. Fue un período de una diversidad increíble, donde el hard rock dominaba las listas, el thrash metal explotaba en el underground, y el hip-hop comenzaba su ascenso imparable a la cima de la cultura pop.

Desde himnos de estadio hasta obras maestras del metal, recordamos 40 álbumes icónicos que celebran cuatro décadas de haber definido la banda sonora de toda una generación.

El Reinado del Hard Rock y el Glam Metal

1986 fue, sin duda, el año del rock de estadio. El género era un gigante comercial, y ninguna banda fue más grande que Bon Jovi. Su tercer álbum, Slippery When Wet, fue un fenómeno que vendió más de 15 millones de copias solo en EE.UU. y los convirtió en las mayores estrellas del planeta.

La escena del glam metal estaba en su apogeo, con álbumes debut de bandas como Poison (Look What the Cat Dragged In) y Cinderella (Night Songs), mientras que veteranos como Van Halen (con su primer disco con Sammy Hagar, 5150) y Journey (Raised on Radio) también lanzaron éxitos masivos.

El Año que Forjó al Thrash Metal

Para los fans de sonidos más agresivos, 1986 fue el año más importante en la historia del metal. Tres de los “Cuatro Grandes” del thrash lanzaron álbumes que son considerados hasta hoy como obras maestras absolutas y definitorias del género:

  • Metallica – Master of Puppets
  • Slayer – Reign in Blood
  • Megadeth – Peace Sells… but Who’s Buying?

Además, leyendas del heavy metal como Iron Maiden (Somewhere in Time) y Judas Priest (Turbo) experimentaron por primera vez con sintetizadores de guitarra, expandiendo los límites sónicos del género.

El Pop Inteligente y la Fusión de Sonidos

1986 no fue solo para los rockeros. Los veteranos del rock clásico y el pop entregaron algunos de los trabajos más aclamados de sus carreras. Peter Gabriel con So, Paul Simon con Graceland, Genesis con Invisible Touch y Steve Winwood con Back in the High Life dominaron las radios con un sonido sofisticado y maduro.

El genio de Minneapolis, Prince, también lanzó su ambicioso álbum Parade, la banda sonora de su película Under the Cherry Moon.

La Revolución del Hip-Hop

Quizás el desarrollo más significativo de 1986 fue el avance comercial masivo del hip-hop. Run-D.M.C. rompió las barreras entre el rock y el rap con su álbum Raising Hell, que incluía la icónica colaboración con Aerosmith, “Walk This Way”.

Poco después, los Beastie Boys lanzaron su álbum debut, Licensed to Ill, que se convirtió en el primer álbum de hip-hop en alcanzar el número uno en la lista de Billboard. Juntos, estos dos álbumes llevaron el género desde las calles de Nueva York a los hogares de todo el mundo.

Desde el pop-rock hasta el thrash, 1986 fue un año de una creatividad desbordante.

ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...