Alan Parsons, el legendario músico, productor e ingeniero de sonido, ha denunciado ser la última víctima de una creciente estafa en las plataformas de streaming, en la que impostores publican música de baja calidad, a menudo generada por inteligencia artificial, bajo su nombre.
En un contundente comunicado, el cerebro detrás de The Alan Parsons Project y el ingeniero de Dark Side of the Moon expresó su frustración y enfado por lo que considera un ataque a su identidad y a la integridad de los artistas en todo el mundo.
“Me ha llegado la noticia de que algunos estafadores listos y sin escrúpulos han estado publicando música en línea haciéndose pasar por mí”, declaró Parsons. “Permítanme ser claro como el cristal: no he lanzado estas canciones, no las he autorizado, ni siquiera las he tarareado accidentalmente”.
“O que una Tostadora se la Escriba por Él”
Con un sarcasmo afilado, Parsons describió lo absurdo de la situación en la era digital.
“Qué tiempo tan extraño en el que vivimos, cuando un impostor puede escribir una melodía, o hacer que una tostadora se la escriba por él, poner mi nombre como el artista y luego dejar que un algoritmo sin rostro le dé vida”, afirmó. “Aunque admiro su eficiencia, me resulta bastante decepcionante que los estafadores estén ahora volviendo sus identidades robóticas contra los músicos de todo el mundo”.
El músico también criticó a las plataformas de streaming, acusándolas de “hacer la vista gorda” ante un problema que no solo confunde a los oyentes, sino que “diluye el talento de los artistas, enturbia su identidad y erosiona la integridad que lleva años, o en mi caso, décadas, construir”.
Un Problema que Afecta a Toda la Industria
Alan Parsons no está solo en esta lucha. La estafa de suplantación de identidad ha afectado a una larga lista de artistas, incluyendo a leyendas del rock como Toto, Yes y Asia, y a bandas más modernas como Architects. El problema es tan grave que incluso han aparecido canciones “nuevas” en los perfiles de artistas ya fallecidos.
Aunque Spotify reveló haber eliminado millones de pistas fraudulentas, el problema persiste. Recientemente, la plataforma lanzó una herramienta para que los artistas puedan reportar canciones falsas antes de que se publiquen.
“Ligeramente Arrugados, pero Gloriosamente Humanos”
Parsons concluyó su comunicado con un llamado a los fans y una orgullosa defensa de la creatividad humana.”Animo a todos a verificar dos veces la fuente de la música que están escuchando y a apoyar a los artistas reales, que caminan, hablan y comen panecillos”, dijo. “Todavía estamos aquí. Ligeramente arrugados, quizás, pero gloriosamente humanos“.




