Hyundai demuestra la fuerza del producto coreano con innovación, tecnología y liderazgo global, impulsando movilidad avanzada y crecimiento constante en el mundo.
A finales de los años sesenta Hyundai y Corea no eran ni con la imaginación lo que han podido hacer en menos de seis décadas, su primera operación de ensamble de vehículos fue un auto Ford, el Cortina, posible gracias la tenacidad y visión del fundador, el señor Chung Ju-yung, quien entró en pláticas con la americana.
Eso le sirvió para tender todo lo necesario para operar una planta de ensamble, aprender, mejorar, solucionar rápido y acertadamente, para 1975 tenía ya un auto 100% coreano ensamblándose en territorio de Corea del Sur, un país sumamente complicado luego de la guerra y de la ocupación de su territorio.
Una vez libres, los empresarios se pusieron a trabajar y hoy el país refleja todas estas décadas de trabajo y metas cumplidas en liderazgos importantes en el mundo. Una arquitectura imponente, infraestructura de caminos, puentes, túneles, mobiliario urbano de las más avanzadas del mundo, una escena comercial de las más ricas del mundo, con gran influencia americana, pero con una gran cultura, tradiciones y respeto por la educación y bienestar de su gente.

Esa pequeña empresa que iniciaba hace 60 años hoy está creando ya la economía definida por software y la cadena de valor del hidrógeno para la movilidad y la industria, es el tercer productor de vehículos en el mundo con 7.23 millones de autos vendidos en 2024, produce 343 modelos en 18 distintos países y cuenta con una capacidad de producción dentro de Corea del Sur de 1. 8 millones de vehículos, en sus tres plantas, donde ensambla 37 modelos distintos, desde autos hasta autobuses.
El Grupo es un conglomerado de más de 70 compañías en el mundo, que van desde tecnológicas, creatividad, financieras, construcción, acero y autopartes, dejando en el país una gran derrama con más del 80% de penetración de sus vehículos en el mercado local, tiene 124,000 empleos directos en el mundo, tiene una capacidad de casi los cinco millones de vehículos y vende aproximadamente 4.1 millones de autos a nivel anual en 200 países –si le suma a Kia del mismo grupo son otros 3.08 millones de vehículos en el año pasado– y sus ventas alcanzaron el año pasado 123 mil millones de dólares.
Su investigación y desarrollo se hace en más de 10 centros por el mundo, desde Estados Unidos, Alemania, India, China, Singapur y Japón, con más de 13,000 ingenieros. hacia los próximos cinco años ya tienen metas de crecimiento, ensamble de más híbridos y electrificados.
Hoy hablar de un auto coreano, no es solo pensar en la última industria automotriz creada el siglo pasado y llevada a más a partir de los noventa y consolidándose justo al inicio del siglo con el Grupo Hyundai, con su marca Hyundai, comprando Kia y generando la nueva era de lujo con Genesis.
México y Corea: un puente automotriz que sigue creciendo
En México el impacto es igual de mayor con una gran planta de ensamble en Nuevo León, con exportaciones, sus marcas llegando a más del 11% de mercado en este año y aumentaría otros vehículos de otras marcas más que nos envían desde Corea Es tal el intercambio que ya no es raro el vuelo diario directo a Seúl su capital desde el país.
Hablar de Hyundai es el mejor ejemplo de consistencia en todas las áreas de negocio e innovación constante, tecnología que sorprende por su rapidez y solución.
Entre hidrógeno, software y electrificación: la nueva era Hyundai
Así el vehículo coreano ha venido evolucionando tanto que sin tener 100 años como muchas otras del mundo, sino la mitad, ha acelerado su crecimiento tecnológico, hoy ensambla ya dos autos propulsados por hidrógeno y celdas de combustible en serie, eléctricos ganadores en cualquier categoría que se la han puesto, híbridos que han llegado al mundo y a gasolina.
Su tecnología de conectividad, acceso a la nube, manejo de baterías y gestión eléctrica ha llevado a Hyundai a ser el tercer grupo en ventas en el mundo después tan solo de Toyota y el Grupo Volkswagen, ambos con varias marcas en el mercado.
Hyundai como Grupo ha logrado estar entre las 10 primeras de México con sus dos marcas, y como marca, ofrecer servicio, técnicos y partes a todos sus clientes de manera ordenada, al mismo tiempo que ofrecer vehículos pensados para las necesidades del mexicano como el HB20, o sus híbridos que no dejan de crecer como Elantra, Tucson, Santa Fe y ahora este fin de año con la Palisade híbrida, en segmentos donde muchos o no pueden tener la oferta o no tienen inventarios.
La tecnología y vanguardia del país en todos sus ámbitos desde el cine hasta la generación continua de patentes, ha dejado una industria automotriz de clase mundial, de vanguardia y visión al futuro, que lleva la movilidad hacia el siguiente nivel, visitando sus plantas, oficinas, estudios de desarrollo y manejando sus vehículos se ve como ya crean el futuro, la definición de productos por el software e interacción con el humano y el hidrógeno como el futuro.
Hay que estudiar un poco su historia para comprender su magnitud y el tamaño de lo que ha logrado, manejar sus autos y verlos en su total magnitud tecnológica en su país para entender el nivel superior que llevan dentro de ellos.




