Volkswagen los aranceles y sus híbridos: Kjell Gruner
Sostuve una interesante charla con Kjell Gruner, Presidente y CEO del Grupo Volkswagen para América sobre su estrategia frente a los aranceles y los híbridos de la marca.
Nueva York.- Hace algunos días en una gran charla en una sala de juntas junto a su Tiguan R nueva, pude platicar con Kjell Gruner, responsable por Volkswagen en América, la ocasión resultó especial pues además también nos habló de un vehículo hecho en México pero que se lanza con más poder que es la Tiguan con motor turbo, que confirmó no está planeada hoy para México, pero sí es ilustrativo de cómo esta camioneta quiere más mercado y conquistar más clientes.

De mayor importancia para México pues se hace en Puebla y él mismo como Presidente y CEO del Grupo Volkswagen para América, la define como: “Tiguan es muy importante en nuestro volumen de ventas y para VW, es totalmente nueva, su diseño exterior e interior, es más ligera, tiene tecnología, definitivo es un vehículo que cambia las reglas en el segmento y los distribuidores están felices”. Ya a la venta en México y ven muy positivo su arranque en volumen y también en las semanas iniciales de lanzamiento en Canadá, considerada como un vehículo que está superando las expectativas”.
Él mismo al hablar de Tiguan nos confirma su visión en México de esta manera: “Si hablo de México, analizándolo en participación de mercado, lo competitivo que se han vuelto, han hecho un trabajo fenomenal en los últimos años, al igual que en la producción como su nueva nave de pintura, que es un gran compromiso del grupo en el país”.

La visión de Volkswagen ante los aranceles
Volkswagen es principal afectada por los aranceles al momento, pues es un jugador extranjero en Estados Unidos, a lo cual nos explica cuál es su visión: “La pregunta es cómo será la situación en el largo plazo, hoy es muy volátil, así que tenemos que ver, el tratado de libre comercio en Norteamérica, según sus reglas, se debe cumplir y nuestra fábrica en Puebla cumple con todos los requisitos de contenido, así que cuando exista 100% de claridad a largo plazo podemos tomar decisiones, mientras tanto tomamos decisiones en muy corto plazo”.
El señor Gruner, de manera directa, confirma que en el día a día del nuevo orden que han puesto los aranceles tiene una reunión cada mañana, “tenemos a todo el equipo de la empresa, lo que llamamos nuestra “Tariffs Taskforce”, están todas las funciones de la compañía, así revisamos qué pasa en Washington, al mismo tiempo, que vemos qué pasa en postventa, logística, compras, finanzas, etcétera, al final tenemos al equipo trabajando unido.
Así es como amanece todos los días, y nos dice que alrededor es lo que es, pero lo importante es: “lo que tú haces de él, estamos haciendo una estrategia muy rápida de escenarios a corto plazo”.
Explica cómo es algo muy táctico lo que haces día a día, si importa-exporta o no vehículos y en qué cantidad, pues con el ambiente tan volátil eso puede cambiar súbitamente, por lo que lo importante es lo que llama “una optimización táctica diaria”, ahí no hay decisiones estratégicas, es su día a día y cree que el tema puede cambiar a como está en este momento.
“El consumidor no va a pagar y no le alcanzará a pagar toda la carga al precio del vehículo, por lo que espero que haya una solución donde todas las partes salgan beneficiadas, por el momento estamos pagando los aranceles y en este momento estamos absorbiéndolos nosotros, no solo es cierto de los autos que importamos a Estados Unidos, sino también de los que producimos en este país porque solo tienen cero por ciento de arancel lo que se hace en el país y hay partes que son importadas”.
Y concluye el cómo están reaccionando ante tal escenario: “Luego de esa táctica diaria, que esa no toca la estrategia y decisiones de mediano y largo plazo, de fabricación y producto, en lo que realmente nos enfocamos es que queremos estar cerca del cliente”.
Los híbridos a México
Al platicar acerca de la velocidad de introducción de los eléctricos el mundo, hace una reflexión acerca de que todos –hablando de los fabricantes– pensaron que la adopción iba a ser lo más rápido posible, sin embargo, esto no pasó, “de hecho en Volkswagen también lo pensamos así”, en esos años el pronóstico era que los híbridos e híbridos enchufables iban a ser una pequeña parte del mercado, y la decisión fue hace una década “dejar los híbridos, pues eran de nicho, ahora en la transición hemos visto que no ha sido esa la tendencia y al final del día es el consumidor, el mercado quien tiene la razón”.
Pero hoy está en el proceso de sacar esos híbridos que están siendo populares, “ahora estamos por presentar no uno sino dos híbridos totales no enchufables, necesitamos presentar vehículos que nuestros clientes amen”.
Para la estrategia mexicana híbrida mencionó que no sabe aún dónde producirán sus híbridos, pero confirma que habrá híbridos en el país, pues es parte de la discusión de tenerlos luego de que estén en Estados Unidos y Canadá.
Y concluimos con uno de sus pensamientos centrales: “El futuro a largo plazo es eléctrico no hay duda de eso, se está trabajando en ello y por ejemplo nosotros estamos con Rivian en ese camino, pero hay un tiempo para llegar a ello, por eso estamos invirtiendo en híbridos”: K. Gruner.