Un juez dictamina que los estudios de cine pueden ser demandados por publicidad falsa
El tráiler de Yesterday de Danny Boyle, una película en la que un músico se despierta en un mundo donde nadie recuerda a los Beatles, contó con la aparición de la actriz Ana de Armas. El músico, interpretado por Himesh Patel, le da una serenata con una canción de los Beatles (que todos creen que él escribió) durante una aparición en The Late Late Show With James Corden.
Ese es el tráiler. Pero cuando salió la película, de Armas no apareció en la película; su papel había sido eliminado durante la postproducción. Supuestamente, fue eliminada porque las audiencias de prueba no querían que el personaje de Patel tuviera un romance con De Armas y preferían que permaneciera fiel al personaje de Lily James, a quien conoció antes de convertirse en una estrella mundialmente famosa que roba música de los Beatles.
Este tipo de cosas a veces suceden; las películas se cambian en la edición. Pero algunos fanáticos de Ana de Armas estaban lo suficientemente enojados como para pagar por ver la película sin darse cuenta de que la habían eliminado y demandaron a la distribuidora de la cinta Universal. Y esta semana, un juez dijo que su caso podría continuar con el argumento de que un tráiler como este puede calificar legalmente como publicidad engañosa.
Universal tiene razón en que los tráileres implican cierta creatividad y discreción editorial, pero esta creatividad no supera la naturaleza comercial de un tráiler… En esencia, un tráiler es un anuncio diseñado para vender una película proporcionando a los consumidores una vista previa de la película.
El caso ahora avanzará y podría resultar costoso no solo para Universal sino también para otros estudios si finalmente se encuentra a favor de los demandantes. Los tráileres suelen vender a los clientes potenciales una versión de una película que no es estrictamente exacta o verdadera. Pueden hacer que algo parezca más una comedia cuando en realidad es un drama más oscuro y triste, porque los ejecutivos piensan que eso hace que la película sea más comercial. O pueden hacer que un actor muy famoso que muere en los primeros 20 minutos parezca que tiene un papel mucho más importante, para atraer a sus fanáticos. Y a veces incluyen apariciones de actores, como en este caso de Yesterday, cuyos roles luego se reducen o eliminan por completo durante el proceso de edición.
Si se puede responsabilizar a los productores de películas por no cumplir con lo que prometen sus tráileres, eso podría tener implicaciones importantes sobre cómo se hacen los tráileres en el futuro. Pero por ahora, el caso simplemente avanza a otra etapa. Podría llamar a esta parte un anticipo de las próximas atracciones.