Toto – Parte 1

Toto definió el sonido elegante y suave del sur de California a finales de los 70 y principios de los 80. Esto no es lo mismo que decir que Toto solo tocó rock suave, aunque contribuyeron con su parte de estándares adultos contemporáneos, tanto como banda como músicos de sesión para Steely Dan, Boz Scaggs, George Benson y Michael Jackson. Los veteranos de los estudios de alta gama de Los Ángeles, el guitarrista Steve Lukather, los tecladistas David Paich y Steve Porcaro, el baterista Jeff Porcaro y el bajista David Hungate podían tocar cualquier cosa, desde soul hasta hard rock, lo que hicieron en los primeros álbumes de Toto. Fueron un éxito desde el principio en 1978, con “Hold the Line” alcanzando el número cinco, pero su carrera se basó en su álbum de 1982 Toto IV, una colección inmaculada de dulces de pop-rock que se derivaron de tres Billboard Top Ten: “Rosanna”, “Africa” ​​y “I Won’t Hold You Back”, en camino a ganar cinco premios Grammy. Toto IV fue un éxito tan grande que Toto vivió para siempre a su sombra, pero el grupo perseveró durante las siguientes cuatro décadas, resistiendo numerosos cambios de personal, y una pausa prolongada, mientras permanecían en el estudio y en la carretera, manteniendo un seguidores de culto mientras que su catálogo clásico, particularmente “Africa”, ganó nuevas generaciones de oyentes.

Antes de su formación en 1976, la mayoría de los miembros de Toto ya eran expertos en el negocio de la música de Los Ángeles. Una pareja incluso nació en el negocio. David Paich era hijo del célebre arreglista Marty Paich, quien trabajó en el histórico álbum de Ray Charles de 1962, Modern Sounds in Country and Western Music. El padre de Jeff Porcaro tocó la batería en varias partituras de Lalo Schifrin y tocó en sesiones con Nancy Sinatra y los Monkees. David Paich y Jeff Porcaro se conocieron mientras asistían a la escuela secundaria Grant de Van Nuys, y cuando eran estudiantes, tocaron juntos en una banda llamada Rural Still Life. Después de graduarse, Paich y Porcaro se convirtieron en músicos de sesión, ambos tocando en discos de Steely Dan, Cher y Seals & Crofts, entre muchos otros. Paich terminó co-componiendo más de la mitad del éxito revolucionario Silk Degrees de Boz Scaggs de 1976, incluidos los éxitos “Lowdown” y “Lido Shuffle”, que convirtieron al teclista en un producto de moda entre los sellos discográficos. Él y Porcaro, quien también tocó en Silk Degrees, decidieron formar Toto, reclutando al bajista David Hungate de la banda de Scaggs, junto con el hermano teclista de Jeff, Steve, y el guitarrista Steve Lukather, quien también tenía una historia con Boz Scaggs. La incorporación final fue el cantante Bobby Kimball, y Toto firmó con Columbia en 1976.

Lanzado en octubre de 1978, el debut homónimo de Toto se convirtió rápidamente en un éxito, con su sencillo principal, “Hold the Line”, subiendo al número cinco en el Hot 100 de Billboard. Toto también se abrió camino en el Top Ten, alcanzando el nueve; fue certificado oro a fines de 1978 y platino en enero. En 1979, Toto fue nominado a dos premios Grammy: Mejor Artista Nuevo y Productor del Año, que se llevó a casa. Hydra siguió rápidamente en octubre de 1979, pero se estancó en las listas en el puesto 37, con su exitoso sencillo “99” que no pasó del 26 en las listas; Hydra aún obtuvo la certificación de oro en marzo de 1980. El Turn Back, de bordes más duros, apareció en 1981, pero se estancó, alcanzando el puesto 41 en el Top 200 y sin poder generar un sencillo exitoso.


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