The Police – Parte 3
Después de su éxito vertiginoso de 1980 y 1981, en el que fueron nombrados Mejor Grupo Británico en los primeros Brit Awards y ganaron tres premios Grammy, la banda se tomó un descanso en 1982. Aunque tocaron su primer arena y encabezó el Festival de EE. UU., cada miembro persiguió proyectos paralelos durante el transcurso del año. Sting actuó en Brimstone and Treacle, lanzando un sencillo en solitario, “Spread a Little Happiness”, de la banda sonora; la canción se convirtió en un éxito británico. Copeland marcó Rumble Fish de Francis Ford Coppola, así como King Lear del San Francisco Ballet, y lanzó un álbum bajo el nombre de Klark Kent; también tocó en varias sesiones para Peter Gabriel. Summers grabó un álbum instrumental, I Advance Masked, con Robert Fripp. The Police regresó en el verano de 1983 con Synchronicity, que entró en las listas británicas en el número uno y rápidamente subió a la misma posición en los EE. UU., donde permanecería durante 17 semanas. Synchronicity se convirtió en un éxito de taquilla gracias a la balada “Every Breath You Take”. Pasando ocho semanas en la cima de las listas estadounidenses, “Every Breath You Take” se convirtió en uno de los mayores éxitos estadounidenses de todos los tiempos; pasó cuatro semanas en la cima de las listas del Reino Unido. “King of Pain” y “Wrapped Around Your Finger” se convirtieron en éxitos en el transcurso de 1983, lo que envió a Synchronicity al estatus de multiplatino en Estados Unidos y Gran Bretaña. The Police apoyó el álbum con una exitosa gira mundial que batió récords y sentó precedentes para las giras del resto de los años 80. Una vez que se completó la gira, la banda anunció que se iban a tomar un “año sabático” para perseguir intereses externos.
The Police nunca volvió de su sabático. Durante la gira Synchronicity, las tensiones personales y creativas entre los miembros de la banda aumentaron enormemente y no tenían ningún deseo de trabajar juntos por un tiempo. Sting comenzó a trabajar en un proyecto en solitario con tintes de jazz de inmediato, lanzando The Dream of the Blue Turtles en 1985. El álbum se convirtió en un éxito internacional, estableciéndolo como una fuerza comercial fuera de la banda. Copeland y Summers no demostraron ninguna inclinación a seguir el camino de su compañero de banda. Copeland grabó la exploración del ritmo mundial The Rhythmatist en 1985 y continuó componiendo bandas sonoras para cine y televisión; Más tarde formó la banda de rock progresivo Animal Logic. Con su carrera en solitario, que no comenzó oficialmente hasta el lanzamiento de XYZ en 1987, Summers continuó con sus experimentos de arte rock y fusión de jazz; también colaboró ocasionalmente con Fripp y John Etheridge.
Durante 1986, The Police hizo algunos intentos de reunirse, tocando un concierto de Amnistía Internacional e intentando grabar un puñado de pistas nuevas para un álbum de grandes éxitos en el verano. A medida que se desarrollaba la sesión de estudio, se hizo evidente que Sting no tenía intención de darle a la banda sus nuevas canciones para grabar, por lo que el grupo volvió a grabar un par de canciones antiguas, pero incluso esas se desviaron después de que Copeland sufriera una lesión de polo. Con una nueva versión de “Don’t Stand So Close to Me”, la compilación Every Breath You Take: The Singles se lanzó para la temporada navideña de 1986, convirtiéndose en el quinto número uno británico consecutivo del grupo y su cuarto Top Ten estadounidense.
Pasaron algunos años más tranquilos, pero en 1992 Summers tomó el timón como director musical del programa nocturno de Dennis Miller y Sting tomó sus votos con Trudie Styler. En la boda, los tres policías subieron al escenario para una actuación muy improvisada y luego, con la misma rapidez, descartaron cualquier rumor de una reunión oficial de la policía en el futuro. Ese mismo año se lanzó un álbum de Greatest Hits en el Reino Unido, y en 1994 se lanzó el box set Message in a Box: The Complete Recordings, seguido en 1995 por el álbum doble Live. Las cosas volvieron a ir bastante bien en el frente de la Policía a medida que avanzaba el milenio. Luego, en 2003, el Salón de la Fama del Rock and Roll incorporó al grupo a su panteón. La banda se reorganizó lo suficiente como para interpretar tres melodías en la ceremonia de inducción, pero nuevamente, parecía que ese espectáculo único iba a ser el alcance de su colaboración.
Hubo una especie de breve reunión con el guitarrista original de Police, Henri Padovani, en su álbum de 2004 A Croire Que C’Etait Pour la Vie, donde Copeland y Sting aparecieron juntos en una pista, pero aún no hay señales de una reunión completa. Sting lanzó su autobiografía, Broken Music, en 2003, y en 2006 el documental de Copeland, Everyone Stares: The Police Inside Out, y la autobiografía de Summers, One Train Later, se habían unido a las filas. Continuaron los proyectos secundarios extraños y las colaboraciones con otros músicos, pero la verdadera noticia de Police llegó junto con otro concierto de reunión aparentemente único, esta vez para la 49.a entrega anual de los premios Grammy. En medio del alboroto, se anunció que The Police se embarcaría en una gira mundial, comenzando el 28 de mayo de 2007 en Vancouver.