The Cult en México: Ian Astbury habla sobre su conexión con el país y la cultura
Dentro de las bandas que más llamaron la atención a finales de los años 80 se encuentra The Cult, quienes celebran 40 años de carrera con una gira que los trae de vuelta a México a Monterrey, Guadalajara y CDMX.
Previo a sus conciertos, Stereo Cien platicó con el líder y cantante, el enigmático Ian Astbury, un músico reconocido por su poderosa voz y por lo interesado que siempre se ha mostrado en las culturas originarias de América.
Aquí les presentamos un extracto de esa entrevista.
Es un gran placer tener la oportunidad de hablar contigo. Ahora estás en una gran gira por Latinoamérica. ¿Cómo te sientes? Darás tres conciertos aquí en México. ¿Listos para sentir la pasión del público mexicano?
¡Claro que sí! ¡Totalmente de acuerdo! Esta es la joya de la gira. Toda la gira se basó en ESTOS 3 conciertos, especialmente en Ciudad de México. Este es el diamante en la corona. Esto es muy especial. Es un gran honor estar aquí. Y ya conoces la historia de la banda. Llevamos 30 años viniendo aquí.
¿Qué recuerdas del primer concierto que ofrecieron en los 90?s Ese concierto es muy importante para esta ciudad, ya que le abrió la puerta a los conciertos en la Ciudad de México, no solo en el país, sino en esta gran ciudad.
Bueno, sin duda es un honor formar parte de la primera ola de embajadores culturales que vienen a abrir. Pero ahora la Ciudad de México está prosperando. México está prosperando. Está prosperando culturalmente y a nivel mundial. Todo el mundo habla de México. Antes se hablaba de Berlín o Tokio, pero ahora se habla de Ciudad de México. Todo está como debe ser. Es genial saberlo porque siento una conexión especial con la Ciudad de México.
Sé que vives en California, ¿sientes alguna conexión con la cultura, el arte, la comida y la música mexicana?
Claro, mi familia, sí. Es mi familia. Me siento muy atraído, especialmente por esta zona, esta región del sur de Estados Unidos por lo que sucedió aquí culturalmente a lo largo de miles de años. Y ahora el mundo está en llamas, pero algunas de las ideas de la cultura indígena, de la cultura mesoamericana, de la integración de la cultura europea, se están integrando aquí, especialmente en México. Es casi como un catalizador. Creo que es un momento cultural importantísimo para el mundo. Las ideas que se expresan aquí, la diversidad y la integración, son como una flor: florecerán, y espero que esta energía me la lleve después de este viaje. Así que estoy hablando con todos mis amigos sobre la Ciudad de México. ¿Adónde quieren ir? Les digo: Ciudad de México. Tiene que ser aquí, por la arquitectura, la energía. En cuanto llegas, en cuanto llegas aquí, sientes la energía. Y sabemos que quienes estudian historia, la historia de la región, la integración de indígenas y europeos, es muy compleja, pero ahora mismo hay un verdadero poder aquí, es un centro de poder.
Cuando lanzaste el álbum Ceremony estabas muy influenciado por las historias de los nativos americanos. ¿Qué cosas te inspiran ahora mismo? Como dijiste, el mundo está en llamas. ¿Qué cosas te inspiran?
Estas enseñanzas, es decir, todo, desde los tarahumaras, los yaquis, los aztecas, los mayas, los toltecas, todas estas civilizaciones y culturas indígenas, especialmente los elementos femeninos. Y, por supuesto, todas las pintoras surrealistas, como Leonora Carrington, Frida Kahlo, sus visiones.
Ahora el mundo del arte habla más de las surrealistas y su influencia en Picasso y Max Ernst, etc. Así que esto tiene muchos aspectos diferentes. Es energía femenina y es muy particular. Trata sobre regeneración, nacimiento, pero también destrucción y cambio. Y hay un cambio hacia lo femenino como el principal motor de la cultura. Y se manifiesta de muchísimas maneras. Algunos hombres le temen a esta energía. Creen que les quitará poder. Y no lo hace. Simplemente despierta esa parte latente de la psique de un hombre. No han explorado esa parte de sí mismos. Le tienen miedo. Es decir, es muy poderoso. Por cierto, me encanta la presidenta mexicana. Ella es increíble. Ella es fuego. Ella es fuerza. Tiene un asunto arancelario fiscal muy complejo con el presidente de Estados Unidos. Todos lo tienen. Me preguntan mucho sobre Estados Unidos. Y yo les pregunto: ¿Por qué me lo preguntan? No trabajo en ese campo. Esto no es lo mío. No trabajo en política. Trabajo en el campo infinito de la expansión de la conciencia. No me interesa la política. Soy cantante. Es mi trabajo. Es mi vida, mi vocación.
Siento que tienes una conexión muy especial con el público.
Todos son bienvenidos a nuestros conciertos. Es una puerta abierta. Es una familia. Vengo de la calle. Mi madre murió de cáncer cuando tenía 17 años. Sé lo que es vivir en la pobreza. Sé lo que es no tener nada. Sé lo que es no tener educación. No fui a la universidad. Mi educación fue David Bowie. El fue mi maestro. Como también lo son Carlos Castaneda, Frida Kahlo, Diego Rivera, Federico García Loca. Estás en contacto con esa gente porque tienen algo que decir. También soy bueno en el fútbol, y en la música. Al mismo tiempo que nací en 1962, tan cerca de Liverpool, de donde vinieron los Beatles. Mi abuela era espiritista. Mi padre tenía tres hermanas. Mi madre tenía siete hermanas. Así que me crié entre mujeres y con la música. Así que esta es mi educación. Y ahora tengo 62 años. Y pienso: “¡Guau! ¿Qué pasó?”. Bueno. Así que tengo que aceptar el envejecimiento y mi posición.
Intento no dejarme llevar por el dogma de la gente que proyecta su impresión de mí o intenta manipularme o hacer algo en los medios que diga que soy esto o aquello o lo que sea, porque todo es subjetivo. Mi verdadera pasión es crear. Para mí, un concierto no es entretenimiento, es un espacio ritual. Es una oportunidad para estar en comunidad. Y podemos venir con nuestro dolor, nuestro sufrimiento, nuestro amor, nuestra alegría, todo.
Mi verdadera pasión, además de actuar y crear, es servir. Cómo puedo ayudar a aliviar el sufrimiento en el mundo. No busco elogios, recompensas ni dinero. Para mi familia, sí. Para mi casa, sí. Pero no más de lo que necesito. A veces es bueno tener un poquito de dinero para poder subirme a un avión, volar, ir a ver un partido de fútbol o ir a un museo. Lo que sea que quiera hacer para llevar a mi familia. He tenido dos vacaciones en 15 años.
The Cult se presentará con Tool en la explanada del Estadio Azteca este sábado 15 de marzo.