Superan ventas de autos las 630,000 unidades en el primer semestre

Al interpretar las ventas de autos en la primera mitad del año, se puede observar cómo los problemas de inventarios en algunos casos permanecen, pero la demanda sigue existiendo en el mercado por más vehículos, muchos de los retos de producción han quedado atrás para pasar a ser los retos de hacer llegar las unidades a las distribuidoras.

Las ventas de autos en junio también aumentaron

El hecho de que en junio se haya llegado a 113,553 unidades, que significaron 25.7% de incremento contra junio del año pasado, y acumular en todo lo que va del año 633,087 unidades, indica que este 2023 va en plena recuperación para superar los años de pandemia y lo que podría ser el inicio de años donde el mercado pueda crecer consistentemente por lo ciclos que habitualmente tiene.

La expectativa de mercado con un crecimiento en el primer semestre de 22%, nos da un año positivo que puede estar viviendo en uno de los mejores números pero con características especiales, este 2023 ya reflejan sus ventas nuevas marcas chinas como Chirey y Omoda con todas sus distribuidoras ahora abiertas, que de hecho es otra de las características del mercado actual, quizás será el año donde estén abiertas el mayor número de distribuidoras de vehículos en el país que nunca antes en la historia. 

Omoda C5
Omoda C5.

Así las marcas chinas están metiendo competitividad al mercado y nuevos nombres y caras, pero aún así se estiman algunos años para que lleguen a las primeras cinco posiciones, sobre todo, porque en las marcas tradicionales la amplia gama de productos, combinados con el volumen de vehículos comerciales y pick-ups, los hace difíciles de vencer.

En este año Nissan ya rebasa el 18.2% del mercado recobrando su posición y ampliando su ventaja contra el segundo en volumen que es General Motors que llega a 13.1%, les sigue Volkswagen con 10.9% de mercado. Así, los tres primeros lugares quedan intactos este año y ubicados con sus gamas actuales renovando camionetas y crossovers en su mayoría.

Los tres siguientes lugares han estado cambiando sus posiciones por poco, es casi un empate técnico en lo que va del año entre las ventas de autos de Kia con 7.4% de mercado, Stellantis y Toyota ambos con 7.5%. Unos cientos de unidades son la diferencia, lo que se ubicará en próximos meses según el impacto de flotillas en Stellantis, que lleguen las listas de espera en Toyota y el gran éxito de Rio y Forte, así como lo nuevo de Kia con la nueva era de Sportage y el gran éxito de Seltos, por cierto, que este año apenas cumple ocho años en el mercado.

Gran mención se lleva el incremento en ventas de Mazda con más del 100% en el año, lo que indica que toda su estrategia en precio, inventarios y modelos especiales, así como el impacto que tendrán las nuevas camionetas que está introduciendo como CX-50 y CX-90, aun faltándole una, de los de volumen en primeras 10 posiciones seguramente será la marca que más asombre en sus ventas y gama este año, sin duda el mejor año en su participación de mercado superando el 5.5%.

Otro de los que se meten en los 10 primeros y sin duda con una gran estrategia y que este año inicia su electrificación es Renault, que entra en una nueva era y tamaño llegando a más de 3.5 % y por mes subiendo ya de este porcentaje, bien puede llegar al 5.0% durante este año.

En marcas boutique observamos crecimiento en las ventas de autos, lo cual es importante pues los clientes están demandando de todo tipo de marcas y no solo las que tienen los grandes volúmenes o portafolios, dos casos claros son Subaru incrementando 58% sus ventas este año con camionetas y dos deportivos, y Volvo creciendo de manera importante de casi 20% este año e iniciando de manera fuerte su electrificación. 

Sin duda este año será el que más autos hechos en China se vendan en el país no solo de chinas, sino de tradicionales que traen unidades de China, así como marcas chinas en el país, sin duda son sus primeros años, pero en 10 años podrían ser protagonistas de lo que hoy no si imaginamos como se pinte el pie de participación de mercado. Ya muchos ven los 1.3 millones de unidades este año, recordando que el mejor año en México va arriba de los 1.6 millones de unidades y el sueño de los dos millones aún lo vemos lejos, veremos la competitividad extrema en próximos años.

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