Smashing Pumpkins – Parte 1

Aunque surgieron junto a grupos grunge como Nirvana y Pearl Jam, Smashing Pumpkins fue el grupo menos influenciado por el rock underground tradicional. Encabezados por el principal compositor y líder Billy Corgan, su sonido era una amalgama de rock progresivo, heavy metal, gótico, psicodelia y dream pop, un estilo poderoso y en capas, impulsado por guitarras distorsionadas y arremolinadas que se agitaban bajo las letras llenas de angustia de Corgan. Smashing Pumpkins, una de las bandas de rock alternativo más visible de principios de los 90, logró el éxito comercial durante la década con lanzamientos clásicos Siamese Dream y Mellon Collie and the Infinite Sadness, luego entró en un capítulo desigual y a menudo tumultuoso que los llevó a la década de 2000. . Después de una incursión incomprendida en el rock electrónico en Adore, Corgan realizó un par de esfuerzos finales antes de poner al grupo a dormir durante una pausa prolongada a principios de la década de 2000 que terminó con Zeitgeist de 2007. Junto con una alineación en constante cambio, continuó produciendo álbumes bajo el apodo de Pumpkins antes de volver a reunirse con la mayoría de la alineación original para una gira de reunión de 2018 y álbumes como Cyr, de 2020, lleno de sintetizadores.

Hijo de un guitarrista de jazz, William Patrick Corgan creció en un suburbio de Chicago y se fue de casa a los 19 años para mudarse a Florida con su incipiente banda de goth metal, The Marked. Después de que la banda fracasara en el sur, regresó a Chicago alrededor de 1988, donde comenzó a trabajar en una tienda de discos usados. En la tienda conoció a James Iha, un estudiante de artes gráficas en la Universidad de Loyola, y los dos comenzaron a colaborar, tocar y grabar canciones con una caja de ritmos. Corgan conoció a D’Arcy Wretzky en un espectáculo de club; después de discutir sobre los méritos de Dan Reed Network, los dos se hicieron amigos y ella se unió al grupo como bajista. Pronto, los miembros de la banda, que se autodenominaron Smashing Pumpkins, ganaron seguidores locales dedicados, que incluían al director de un club local que los contrató para abrir para Jane’s Addiction. Antes del concierto fundamental, la banda contrató a Jimmy Chamberlin, un ex músico de jazz, como baterista de tiempo completo.

En 1990, Smashing Pumpkins lanzó su sencillo debut, “I Am One”, en el sello local de Chicago Limited Potential. El sencillo se agotó rápidamente y en diciembre la banda lanzó “Tristessa” en Sub Pop. En este punto, Smashing Pumpkins se había convertido en el tema de una guerra de ofertas, y el grupo se aferró a una forma inteligente de mudarse a un sello importante sin perder credibilidad independiente. Firmaron con Virgin Records, pero se decidió que el debut del grupo se lanzaría en la subsidiaria de Virgin, Caroline, y luego la banda pasaría a las mayores. La estrategia funcionó; Gish, una mezcla majestuosa de Black Sabbath y dream pop producida por Butch Vig, se convirtió en un gran éxito del rock moderno y universitario tras su lanzamiento en la primavera de 1991. The Pumpkins se embarcaron en una extensa gira de apoyo para Gish, que duró más de un año e incluyó espacios de apertura para Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam. Durante la gira de Gish, las tensiones entre los miembros de la banda comenzaron a escalar, ya que la ex pareja Iha y Wretzky atravesaron una complicada ruptura, Chamberlin se volvió adicto a las drogas y el alcohol, y Corgan entró en una fuerte depresión. Estas tensiones no se resolvieron cuando el grupo entró al estudio con Vig para grabar su segundo álbum.

Hacia el comienzo de las sesiones, el grupo recibió una exposición significativa a través de la inclusión de “Drown” en la banda sonora de Singles en el verano de 1992. A medida que avanzaban las sesiones, Corgan se liberó de su depresión trabajando intensamente, no solo escribió un excedente de canciones, tocó casi todas las guitarras y el bajo en cada grabación, lo que significó que su lanzamiento se retrasó varias veces. El álbum resultante, Siamese Dream, fue una producción inmaculada y fue acogido por la crítica desde su lanzamiento en julio de 1993. Fue su primer éxito de taquilla, debutando en el número diez de las listas y estableciendo a Smashing Pumpkins como estrellas. “Cherub Rock”, el primer sencillo, fue un éxito del rock moderno, pero fue “Today” y la acústica “Disarm” las que enviaron el álbum a la estratosfera. The Smashing Pumpkins se convirtieron en los cabezas de cartel de Lollapalooza 1994, y luego de la finalización de la gira, la banda volvió al estudio para grabar un nuevo álbum que Corgan ya había afirmado que sería un conjunto de dos discos. Para ayudar a los fanáticos hasta entonces, The Pumpkins lanzaron el álbum de caras B y rarezas Pisces Iscariot en octubre de 1994.


Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.

ÚLTIMOS PODCAST