Simply Red – Parte 1
Dirigida por el vocalista Mick Hucknall, la banda inglesa de soul de ojos azules Simply Red se convirtió en uno de los artistas más vendidos del Reino Unido durante las décadas de 1980 y 1990. En su exitosa balada “Holding Back the Years”, Hucknall demostró que podía cantar con sentimiento y sin afectación, y la versión de la banda de “Money’s Too Tight (To Mention)” de los Valentine Brothers demostró que podían hacer un funk ligero hábilmente. Con cada álbum, su base de seguidores se expandió, especialmente en el Reino Unido y Europa. Si bien quizás no sean los salvadores de la forma, el enfoque de Simply Red está marcado tanto por una reverencia por el pasado de la música soul como por un sonido nítido que es muy propio.
La banda fue formada en 1985 por el cantante Mick “Red” Hucknall con tres ex miembros de Durutti Column: el bajista Tony Bowers, el baterista Chris Joyce y el tecladista Tim Kellett, además del guitarrista Sylvan Richardson y el teclista Fritz McIntyre.
El grupo firmó con Elektra Records y lanzó Picture Book que incluía “Money’s Too Tight (To Mention)”, una versión Top 40 de un sencillo de R&B de 1982 de Valentine Brothers, y “Holding Back the Years” un original de Hucknall que encabezó las listas estadounidenses. El sencillo hizo que el álbum se convirtiera en platino y convirtió al grupo en uno de los mayores éxitos de 1986. Men and Women, que contó con dos colaboraciones entre Hucknall y el compositor de soul Lamont Dozier, fue menos popular, aunque generó el Top 40 hit “The Right Thing”. Richardson se fue en 1987 y fue reemplazado por el guitarrista Aziz Ibrahim, quien fue reemplazado por Heitor T.P. El tercer álbum, A New Flame, se convirtió en oro debido a la portada del éxito de 1972 de Harold Melvin & the Blue Notes “If You Don’t Know Me by Now”, que alcanzó el número uno y se convirtió en sencillo de oro.