¿Seguir esperando o acercarse a donde hay vehículos nuevos?

Esa es la cuestión. Mire, en el año según las cifras oficiales llevamos en el país vendidos 601,561 vehículos nuevos, y muchos analistas no creen en la participación de mercado que hoy se tiene, porque el potencial de compra está migrando a donde hay unidades y a donde verdaderamente está acostumbrado a comprar, a donde le han tratado bien o al vehículo que realmente quiere.

Sin embargo, hay muchas opciones en el mercado que están aprovechando esta falta de inventario para crecer en México, de hecho, algunas para introducir sus marcas, sus nuevos nombres de autos y camionetas, así como para poder abarcar y ayudar a sus redes a lograr cada vez más ventas.

Los tres lugares del mercado mexicano

Viendo a detalle la lista de venta de autos nuevos en el país, los tres primeros lugares del mercado muestran posiciones distintas en cuanto a crecimientos. Nissan, líder por ya décadas en el país, muestra este año caída de 22.74% en el año y 42.7%, logrando la primera posición pero que no corresponde a su potencial real de participación en el mercado nacional pues está en el 16.1% del cual sabemos siempre está muy por arriba, estos números son cifras contundentes que sus distribuidores siguen vendiendo, pero lo poco que les llega, en cuanto le lleguen más unidades, seguramente regresarán a su participación habitual.

Es decir, la falta de inventarios aquí sí se muestra totalmente en su efecto. En el segundo lugar de mercado durante estos meses se nota que los inventarios han regresado, Chevrolet hoy es la marca que más vende en México vehículos particulares, logrando el 15% de participación, pero su crecimiento es de 25.3% en el mes, en el año ya alcanza 6.9% de crecimiento en el mercado, es decir, podemos concluir que tienen inventario y están entregando muchos vehículos, seguramente veremos un cierre de año de película entre primer y segundo lugar del mercado, y el cliente al menos al día de hoy encuentra más producto en la americana.

La pelea entre el cuarto y sexto lugar de ventas

En los tres siguientes vendedores de volumen en el país, a Volkswagen se le nota que llegan varios vehículos para entregar pues en el mes creció ya 7.9%, aunque en el año su falta de nuevos se nota en una caída de 5.5%, que ya empieza a revertirse, nos tienen por presentarse el nuevo Virtus y será factor de crecimiento hacia finales de año con un producto totalmente nuevo, además de que quizás pueda entregar más camionetas hechas en México y la India.

Le sigue Toyota que se le nota el mes pasado la falta de unidades, pero en el año creciendo casi 10%, con lo que si le llegan más de los pedidos que tiene seguramente volará su meta de 92,000 unidades a la venta con casi el 10% del mercado. Pero le sigue KIA, que no para de crecer, el mes 5.0% y en el año 8.8%, se ve que tiene producto que el hecho en México del Rio le ha servido y que está imparable para en su séptimo año en el mercado llegue a más de las 95,000 unidades. Otro cierre de año de película para el tercer y cuarto lugar. 

Los nuevos jugadores en el mercado

Tenemos casos que sorprenden y que sin duda tienen unidades, y que este efecto bien puede lograr hacer migrar al cliente a otra marca si es que en las habituales no le dan sus vehículos nuevos por inventarios, MG Motor está imparable, le han dado vehículos para creer y en poco tiempo ya es el séptimo jugador de volumen con 4.0% del mercado, crecimientos de 241.1% en el año y en el mes de 91.1%, hablan de su era de introducción y su inventario para empezar operaciones en el país están dando muchas unidades a los clientes y al parecer aún no se las terminan.

Otro caso especial es Suzuki, ahí sí ha habido inventarios y se antoja para que siga creciendo, 56.9% en el mes de crecimiento en ventas y 22% en el año la ponen en la mejor posición que ha tenido en su historia en el país, con productos nuevos y modernos, con el fenómeno Jimny que esta semana tendrá 1,200 unidades más por internet rompiendo récords y que ya vemos más vehículos por llegar, rebasando a Hyundai y Ford, la japonesa está imparable atendiendo a sus clientes. 

El caso de Hyundai está poco por debajo del año pasado, pero en cuanto lleguen sus unidades, se antoja una gran pelea por la posición de Suzuki y quizás le depara más del 4.0% de mercado que hoy tiene MG Motor, aunque este sigue creciendo.

La nueva era de producto

Ford goza de una magnífica era de producto, liberando la presión por volumen y centrándose en la nueva era de camionetas, cada día vemos más Bronco y Bronco Sport, Maverick y la F-150 seguramente está avivando el crecimiento que ha tenido en el año de 25% en el mes – aquí se ve cómo ha entregado mucho producto y podemos pensar que es Bronco Sport– y va por arriba del año pasado 4.0 por ciento.

Un caso especial que crecerá de manera importante es Mazda, donde ya han llegado unidades del Mazda2, hatchback y sedán, con realineación de precios hacia abajo y se antoja para que acaben al nivel del año pasado recuperando la caída que muestran hoy de casi un cuarto de sus ventas, pero ya creciendo 8.6%, seguramente los veremos crecer y competir en los segmentos de alto volumen como nunca.

Es decir, si usted es cliente en una eterna lista de espera que no le aseguran la entrega de su vehículo, los lugares donde encontrará más inventarios este mes, sin duda son: Chevrolet, Mazda, MG Motor, Suzuki, cada día más en Volkswagen, sin contar las marcas de lujo que se cuecen aparte.

Dos factores importantes también estamos viendo en las marcas chinas de Motornation que han logrado crecer y tener autos por la falta en otras marcas, JAC tendiendo una buena red de distribución y espere al fenómeno  de Chirey que sin duda meterá en mucha presión a los que venden camionetas en México, pues en su meses de lanzamiento será la nueva marca pero que también trae todo el inventario para poder crecer y solidificarse en el mercado, se antoja para que estamos viendo la semilla de lo que se verá en la participación de volumen de ventas para finales de la década con esta nueva empresa.

Cómo va la venta de vehículos nuevos en las marcas de lujo

En lujo, Infiniti y Lincoln creciendo en el mes, las tres alemanas con caídas similares haciéndose más exclusivas pues sus clientes dan valor a sus marcas y esperan por ellas, con poca migración.

Así, el mercado mexicano seguramente rebasará el millón de unidades este año si todo sigue igual, pues llevamos 601,561 unidades en el año, cuando empezamos los últimos meses de venta fuerte de agosto a diciembre.  Aunque aún no se regulariza el inventario, la nueva normalidad de acceso a un auto nuevo, trae nuevas marcas, nuevos autos y países desde donde importamos, al tiempo que iniciamos con más producción en el país.


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