SCIENCE: Se revela la primera imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea
Por primera vez, los astrónomos capturaron una imagen del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Es la primera observación directa que confirma la presencia del agujero negro, conocido como Sagitario A*, como el corazón palpitante de la Vía Láctea.
Los agujeros negros no emiten luz, pero la imagen muestra la sombra del agujero negro rodeada por un anillo brillante, que es luz desviada por la gravedad del agujero negro. Los astrónomos dijeron que el agujero negro es 4 millones de veces más masivo que nuestro sol.
“Durante décadas, los astrónomos se han preguntado qué hay en el corazón de nuestra galaxia, empujando a las estrellas a órbitas estrechas a través de su inmensa gravedad”, dijo Michael Johnson, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, en un comunicado.
El agujero negro está a unos 27.000 años luz de la Tierra. Nuestro sistema solar está ubicado en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. Aunque el agujero negro de la Vía Láctea está más cerca de la Tierra, fue mucho más difícil de visualizar.
“El gas en la vecindad de los agujeros negros se mueve a la misma velocidad, casi tan rápido como la luz, alrededor de Sgr A* y M87*”, dijo el científico del EHT Chi-kwan Chan en el Observatorio Steward y el Departamento de Astronomía y el Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Arizona, dijo en un comunicado.
“Pero donde el gas tarda días o semanas en orbitar el M87* más grande, en el Sgr A*, que es mucho más pequeño, completa una órbita en cuestión de minutos. Esto significa que el brillo y el patrón del gas alrededor de Sgr A* estaban cambiando rápidamente a medida que la Colaboración EHT lo estaba observando, un poco como tratar de tomar una imagen clara de un cachorro persiguiendo rápidamente su cola”.
La red global de astrónomos tuvo que desarrollar nuevas herramientas para permitir el rápido movimiento del gas alrededor de Sagitario A*. La imagen resultante es un promedio de diferentes tomadas por el equipo. Tomar la imagen de Sagitario A* fue como capturar una foto de un grano de sal en la ciudad de Nueva York usando una cámara en Los Ángeles, según investigadores del Instituto de Tecnología de California.
“Esta imagen del Telescopio Event Horizon requirió más que simplemente tomar una foto de los telescopios en las cimas de las montañas altas. Es el producto de observaciones telescópicas técnicamente desafiantes y algoritmos computacionales innovadores”, Katherine Bouman, académica de Rosenberg y profesora asistente de informática y ciencias matemáticas. , ingeniería eléctrica y astronomía en el Caltech, dijo durante una conferencia de prensa.
Bouman también trabajó en la captura de la imagen M87* compartida en 2019. A pesar de que la imagen de Sagittarius A* puede parecer borrosa, “es una de las imágenes más nítidas jamás creadas“, dijo Bouman.