Sacha Baron Cohen acusa a TikTok de “crear el mayor movimiento antisemita desde los nazis”
Sacha Baron Cohen, Debra Messing y Amy Schumer estuvieron entre más de una docena de celebridades judías que participaron en una llamada privada de Zoom con ejecutivos de TikTok recientemente, durante la cual Cohen pronunció un apasionado intercambio sobre las preocupaciones del creciente antisemitismo en la plataforma.
Según una grabación obtenida por el New York Times, Cohen afirmó en la llamada que “lo que está sucediendo en TikTok es que está creando el mayor movimiento antisemita desde los nazis”. Según se informa, Cohen citó imágenes violentas y desinformación en la aplicación como motivos de preocupación, mientras que otros mencionaron comentarios de odio y amenazantes que los moderadores ignoraron.
El jefe de operaciones de TikTok, Adam Presser, y el jefe global de operaciones de usuarios, Seth Melnick, organizaron la llamada en respuesta a una carta abierta reciente de los creadores de TikTok que criticaban la falta de acción de la compañía.
Esta no es la primera vez que la plataforma es criticada por albergar contenido antisemita. Sin embargo, la carta abierta y la reunión específicas parecen verse aceleradas por las reacciones a los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que mataron a más de 1.200 israelíes, y el posterior bombardeo israelí de Gaza durante los últimos 45 días, que ha provocado más de 12.000 víctimas palestinas y contando.
La reunión tuvo lugar en medio de una ola de acusaciones en curso de que TikTok está promoviendo el antisemitismo, así como una supuesta promoción desproporcionada de contenido propalestino y antiisraelí por parte del algoritmo de TikTok. Muchos políticos estadounidenses de derecha incluso están citando tales afirmaciones en una renovada urgencia por prohibir la aplicación. Sin embargo, la empresa ha refutado estas últimas acusaciones.
También señala un momento importante en conversaciones más amplias sobre el papel de las plataformas de redes sociales en la difusión de la creciente retórica antisemita, antiárabe y antimusulmana en línea.
Cohen no es la única celebridad que se ha pronunciado en el contexto de la guerra en curso entre Israel y Hamás. Sarah Silverman compartió anteriormente una publicación apoyando la decisión de Israel de retener recursos de Gaza, mientras que Dave Chappelle condenó a Israel por “matar a mujeres y niños inocentes”.