¿Qué tal está el nuevo Corolla Cross de Toyota?
Coincidiendo con su lanzamiento oficial en nuestro país, tuvimos a prueba por algunas horas el nuevo Corolla Cross LE –versión única por el momento–, un mini SUV que comparte el nombre con el auto más vendido del mundo, y que se presenta con el equipamiento, la tecnología y la seguridad ideales para un mercado joven que busca tener su primer acercamiento con este exitoso segmento.
Recordemos que hace alrededor de un año Toyota dejó de ofrecer el modelo C-HR dejando un vacío en la oferta de mini SUVs de la marca, por ello, el vehículo de entrada al segmento de los SUV de Toyota era RAV4. Corolla Cross llena ese vacío, convirtiéndose en el primero de los modelos con estas características que Toyota presenta este año (el segundo será el Toyota Raize). Compite directamente con modelos como KIA Seltos, Mazda CX-30 e incluso con el Volkswagen Taos.
Estéticamente, gracias a las formas tridimensionales que lo definen, se percibe como un vehículo más grande, con personalidad y estilo propios. Su parrilla trapezoidal aloja a sus faros alargados Bi-LED de encendido automático, los faros de niebla LED y luces diurnas, mientras que los faros traseros siguen la línea del vehículo.
Este vehículo que se produce en la planta de Toyota en Alabama, Estados Unidos, se desarrolló sobre la plataforma avanzada TNGA-C. El asiento del conductor tiene ajuste de altura y su sistema de encendido es keyless. Cuenta con volante y palanca en piel, también tiene quemacocos y ventanas eléctricas de un solo toque, así como retrovisor electrocromático. El sistema de infoentretenimiento tiene 6 bocinas y su pantalla táctil es de 8 pulgadas. Además, ofrece conectividad Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto por lo que tener acceso a las aplicaciones es muy sencillo. Su capacidad es hasta para cinco pasajeros, aunque considero que cuatro irán mucho más cómodos. Otro aspecto destacable es que ofrece aire acondicionado automático con salida trasera. Su cajuela es realmente espaciosa (434 litros) por lo que funciona perfecto para familias jóvenes. Tiene rines de aluminio de 17 pulgadas, espejos laterales eléctricos y calefactables del color de la carrocería, y los rieles de techo listos para cualquier aventura.
Lo más destacable, su seguridad
Toyota no ha escatimado en el Corolla Cross en cuanto a seguridad. Considerando el segmento al que va dirigido me atrevo a decir que es de las más equipadas del mercado. Incorpora 9 bolsas de aire, asistencia en pendientes, cámara de reversa, testigo de pérdida de presión en las llantas y sistema ISOFIX para que los más pequeños vayan seguros en sus sillas o boosters. Incluye el sistema Star Safety System con control de estabilidad, control de tracción, frenos ABS, distribución de frenado. También incorpora el sistema Toyota Safety Sense 2.0 que incluye: Sistema de precolisión frontal, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero dinámico y alerta de cambio de carril.
En cuanto a su desempeño, su motor 2.0 l con cuatro cilindros en línea le permite brindar una potencia de 168 hp y 147 libras pie de torque, por lo que su respuesta es bastante buena en pendientes y en los rebases. Su transmisión es CVT con 10 cambios simulados. Por si fuera poco, cuenta con el sistema Start & Stop que permite un ahorro de combustible sustancial, el cual se puede monitorear en la pantalla central, ya que muestra gráficas de los consumos, lo que permite analizar nuestro manejo.
EL DATO CURIOSO
Toyota ha escondido 22 logos de Corolla Cross en todo el vehículo, el reto familiar será encontrarlos. Toyota estima vender alrededor de 3,800 unidades de Corolla Cross en este su primer año en el mercado mexicano, lo cierto es que tiene todo para ser un éxito.