¿Pueden regresar los sedanes?
Los sedanes han sido una fórmula infalible para transportarse de manera personal y en familia, por lo menos hasta que llegaron los SUV y crossovers al mercado.
Cofre, cuatro puertas, cajuela, los sedanes son una fórmula infalible para transportarse de manera personal y en familia, un tipo de vehículo que sin duda hasta que llegaron los SUV, crossovers y monovolúmenes pequeños fue líder del mercado. Hemos de ser sinceros, un SUV es más cómodo porque la cadera no tiene que bajar y subir como cuando se posiciona al volante, además de que la visión superior brinda mayores ventajas y un mejor manejo.
Sin duda, México es un país de sedanes, donde nos gusta la cajuela y muchos la prefieren; sobre todo en el segmento de compactos y subcompactos, en ese segmento donde al auto sirve para todo, familia, trabajo, carretera, vacaciones o viajes diarios, el sedán cuenta aún con muy buena aceptación.
En el segmento de los medianos y quizás grandes, ese nicho donde el Jetta ha sido líder, se ha reformado y se defiende como ningún otro, donde pelea muchas veces con el Camry, y defenderse de Nissan Altima con todo. Francamente hemos visto a muchos desaparecer, ya que el segmento parecía no estar preparado para mucha competencia y el cliente migraba a SUV.
Francamente hoy vemos una competencia importante, no como en camionetas sí con opciones cada día más apetitosas como el mismo Jetta, su GLI y este año el 40 aniversario. El Altima en gasolina también se defiende en valor precio y potencia. En híbridos Camry ha decidido serlo con gran opción en precio y valor, también llega el Hyundai Elantra híbrido, con diseño, tecnología y eficiencia. Accord híbrido, que añade nueva generación, diseño tecnología, entre otros. Así, vemos como poco a poco el segmento se nutre más y la sorpresa adicional es que los amigos de Chirey están ya lanzando su sedán, cuando tenían SUV´s en su portafolio con Tiggo de todos tamaños, ahora inician precisamente en este segmento con el Arrizo 8.