Por qué Journey dejó de hacer videos durante la era dorada de MTV
Journey tituló su noveno LP Raised on Radio, no Raised on Video, una distinción que los miembros de la banda dejaron muy clara. Era 1986 y MTV estaba en pleno apogeo: se esperaba que las bandas de rock promocionaran sus canciones con imágenes de alto presupuesto, incluso si no les importaba menos el medio. Pero Journey, que había lanzado muchos videos durante la era de Steve Perry, decidió romper con la tradición esta vez, apoyándose en lo que su cantante llamó “el misterio y la mística de la fantasía de la radio”.
No es que Raised on Radio fuera un álbum conceptual. Pero la idea de FM se deslizó en la portada y la canción principal, una especie de carta de amor para descubrir las primeras canciones de rock en las ondas de radio. Intentaron eludir el componente de video como una forma de preservar esa sensación de descubrimiento, de escuchar una canción de la nada y no tener una imagen vinculada instantáneamente.
“Una de las cosas que queríamos hacer era preservar la imaginación… y no darle el poder a un director al que nos presentaron durante dos horas y sobre el que tuvimos que tomar decisiones en la vida”, dijo el teclista Jonathan Cain a Rockline.
“Lo principal”, agregó Perry, “es que destruye la capacidad de tomar esa canción y hacerla propia, sin importar lo que signifique para ti. Una canción no significa lo mismo para dos personas, y como Tan pronto como hayas visto un video, tendrás una visión quemada a partir de ese momento: cuando escuches esa canción en la radio, verás el video en tu mente”.
No debería haber sido una sorpresa que a Perry no le gustara el formato de video. Su clip para el éxito en solitario de 1984 “Oh Sherrie” comienza con el cantante en un set de filmación, intentando filmar una escena en una boda real falsa; Al encontrar la idea “ridícula”, detiene la acción dos veces y finalmente le dice al director: “No puedo hacer esto” y “No necesito esto”. Sintiéndose sofocado, huye del set y el video real restante se desarrolla como una simple historia de amor. Los sentimientos de Perry no habían cambiado en 1986; al igual que en el video “Oh Sherrie”, se sintió incómodo al entregarle la música a un cineasta y dejar que coloreara las imágenes.
“Cuando nos reunimos y comenzamos a escribir una canción, es una visión muy, muy, muy diferente”, dijo a Rockline. “Es una visión desde adentro, y es algo personal que va de persona a persona… y creo que es una calumnia para la semilla de la canción, para el hermoso lugar del que proviene, dejar que alguien tome la visión y la dicte”.
Journey no fue la única banda de rock importante que se rebeló, aunque breve y cautelosamente, en contra de hacer videos. Desde que agregaron a Sammy Hagar como su nuevo cantante, luego de su ruptura con David Lee Roth, Van Halen no estaba seguro de hacia dónde dirigirse visualmente: “Todos decíamos: ‘Bueno, no sabemos qué tipo de video queremos hacer.’”, dijo Hagar en 2012. “Realmente no sabemos cuál es nuestra imagen todavía, no lo hemos resuelto, y Van Halen había sido una banda muy amigable con los videos antes de eso”.
A pesar de su preferencia por evitarlos por completo, Journey finalmente volvió a los videos para su próximo LP, Trial by Fire de 1996. Pero vale la pena señalar la simplicidad del clip de estudio de “When You Love a Woman”: sin disfraces, sin tramas tontas. Sólo una banda y una canción.