PLANET: El océano está empezando a perder la memoria
Los océanos que nos rodean se están transformando. A medida que nuestro clima cambia, las aguas del mundo también lo hacen, con anormalidades evidentes no solo en la temperatura del océano, sino también en su estructura, corrientes e incluso su color.
A medida que estos cambios se manifiestan, el entorno generalmente estable del océano se vuelve más impredecible y errático, y de alguna manera el fenómeno es similar a la pérdida de memoria del océano, sugieren los científicos.
“La memoria del océano, la persistencia de las condiciones del océano, es una fuente importante de previsibilidad en el sistema climático más allá de las escalas de tiempo del clima”, explican los investigadores en un nuevo artículo dirigido por el primer autor e investigador del clima Hui Shi del Instituto Farallon en Petaluma, California.
“Mostramos que se prevé que la memoria del océano, medida por la persistencia año tras año de las anomalías de la temperatura de la superficie del mar, disminuya constantemente en las próximas décadas en gran parte del mundo”.
Dado que se pronostica que el clima extremo será más frecuente en el futuro, nuestra necesidad de pronosticar con precisión las mediciones de cosas como la temperatura del océano, los niveles de precipitación y las anomalías atmosféricas se vuelve cada vez más importante, pero si el océano pierde su memoria, corremos el riesgo de ir en dirección contraria, dicen los investigadores.