Marcelo Hernandez (Getty Images)

Peces muertos son casi todo lo que queda de un lago en Chile afectado por la sequía

Las fuentes de agua dulce de Chile, y las personas que dependen de ellas, están en problemas.

Trece años de sequía han agotado tanto los niveles de agua en el embalse de Peñuelas en el centro de Chile que los esqueletos de peces que alguna vez nadaron allí ahora ensucian el suelo seco. Según Reuters, solía haber suficiente agua en el embalse para llenar más de 30,000 piscinas olímpicas, y ahora solo hay suficiente para dos piscinas. La Laguna de Aculeo, que solía ser un sitio popular para nadar y practicar kayak, ahora es un pedazo de tierra seca.

A medida que las áreas con mayor elevación comienzan a ver temperaturas más altas, hay menos acumulación de nieve en las montañas de los Andes que atraviesan varios países de América del Sur, incluido Chile. La abundancia de nieve solía derretirse en embalses y ríos, pero ha habido pocas precipitaciones en el país durante años, y parece que el período seco en curso no tiene fin. Según investigadores de la Universidad de Chile, el país verá un 30% menos de agua en las próximas tres décadas, informó Reuters. Entonces, lo que ahora es una sequía severa podría convertirse fácilmente en la nueva normalidad de Chile.

Ha habido señales de esta inminente crisis del agua durante algún tiempo, y en abril, la ciudad de Santiago dio a conocer un plan de cuatro niveles que aborda diferentes niveles de conservación del agua que se aplica a más de un millón de personas. El sistema monitoreó los niveles de agua de los ríos Maipo y Mapocho que suministran la mayor parte del agua de Santiago.

El primer nivel es una “alerta verde” que priorizó el uso de aguas subterráneas. Los siguientes dos niveles son una “advertencia de prevención temprana” y etapas “amarillas”. La siguiente etapa es una “alerta roja” que significa racionamiento de agua a través de cortes de agua rotativos de 24 horas. Funcionarios chilenos dijeron que el sistema se introdujo para garantizar que todos los residentes pudieran tener acceso al agua.

La capacidad de obtener suficiente agua potable se está convirtiendo en una gran preocupación para Chile. Más de la mitad de los 19 millones de habitantes del país ahora viven en un área que está experimentando algún tipo de escasez de agua, informó The Guardian a principios de este mes. Las comunidades rurales vulnerables ahora deben recibir agua.

Las principales ciudades del mundo están lidiando con niveles bajos de agua. Los embalses de agua en California están alcanzando mínimos históricos, lo que afecta la capacidad del estado para producir energía hidroeléctrica.


Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.

ÚLTIMOS PODCAST